martes, 5 de noviembre de 2013

Final Furusiyya Nations Cup

Domingo, 29 de septiembre. Esa fue la fecha en la que se celebraba la primera final de la Furusiyya Nations Cup y el español Santiago Varela tendría el honor de ser el Jefe de Pista y autor del diseño de la prueba compuesto por 13 obstáculos y 16 esfuerzos. Tras la prueba del viernes, los equipos que llegaban a esta gran final eran Ucrania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Canadá y Brasil.

El primer equipo en salir a pista era el sorprendente equipo de Ucrania. Tras la victoria del equipo en la Copa de Naciones de Roma, el estar presente en esta final recompensaba el esfuerzo realizado a golpe de talonario de la federación ucraniana y el millonario Onyschenko. Un brasileño -Rivetti- y dos alemanes -Kirchhoff y Offel- nacionalizados componían el equipo. 
Cassio Rivetti y Vivant eran los primeros en pisar la arena del Real Club de Polo de Barcelona. Tras un muy buen recorrido, el caballo se vino abajo en la recta final derribando en dos obstáculos del triple de la calle final.
El siguiente en saltar era uno de los campeones olímpicos presentes en esta final, prueba en la que participaron los últimos cinco oros olímpicos de las últimas cinco olimpiadas -Guerdat en Londres, Lamaze en Pekín, Pessoa en Atenas, Dubbeldam en Sidney- y Kirchhoff en Atlanta bajo bandera alemana. En esta final montaba a Carlina, la que fuera gran yegua de Pius Schwizer e incorporada a la cuadra del jinete ucranio-alemán y con la que realizó un brillante recorrido, penalizando con 4 puntos y siendo el único binomio en hacer falta en el salto de la ría.
Oleg Krasyuk era el tercero del equipo dirigido por Chami Najib. Finalizaba derribando el oxer del 10 y el elemento de salida en el triple.
Katharina Offel cerraba el equipo montando a Charlie con el que finalizaría con otros 8 puntos, tras derribos en el vertical sobre tablones del 6 tras la ría que fue uno de los obstáculos más derribados y en el segundo obstáculo del triple, calle que dio muchos problemas al equipo ucraniano que acabaría con un total de 20 puntos que les acabaría colocando en la séptima plaza.

La Canada de Mark Laskin era la siguiente en salir. Muy mal se pusieron las cosas para el equipo canadiense tras los 17 puntos de Jonathan Asselin y Showgirl que a buen seguro acabaría por ser el resultado descartado, obligando a sus tres compañeros a realizar buenos recorridos.
Tiffany Foster, la más joven del equipo, aguantó la presión y finalizó con un meritorio recorrido y 4 puntos tras derribo en el vertical del 6 montando a Verdi III.
Mac Cone y Amor van de Rostal fulminaron las esperanzas de hacer algo importante en la prueba tras finalizar con tres derribos y un punto más por sobrepasar el tiempo permitido.
Eric Lamaze y Powerplay volvieron a brillar con luz propia y completaría un recorrido sin faltas y en el tiempo. 
Con 17 puntos, Canada finalizaba en sexta posición.

Gran Bretaña salía a continuación y acabaría por ser el gran fracaso. Las bajas de Billy Congo (segundo en las GCT's de Cannes y Monte-Carlo con William Funnell) y Big Star (3º en el GP de La Baule, 1º en los GP's de Roma y Aachen, 2º en la GCT de Londres y ganadores de la Copa de Naciones de Dublin con Nick Skelton) acabarían por pesar en el equipo de Rob Hoekstra.
Ben Maher, líder del ranking Longines, era el primero en salir a pista de los británicos con su inseperable Tripple X y acabaría con un inesperado resultado de 12 puntos, tras derribos en el 2 (único binomio que penalizaba en este obstáculo) y en los elementos 2 y 3 del triple.
Michael Whitaker y Viking eran los siguientes en salir y acabarían con 9 puntos, tirando en la calle del triple y en el último obstáculo, el de mayor altura de la prueba con 1,63 metros, sumando además otro punto al sobrepasar el tiempo permitido.
Louise Saywell y Hello Winner, que llegaban a Barcelona como binomio reserva, acabaría con el peor resultado del equipo, descartando sus 12 puntos.
Scott Brash y Ursula XII, del mismo modo que en la jornada del viernes, volvió a ser el mejor del equipo con un estupendo recorrido sin faltas y en el tiempo. Gran Bretaña finalizaría con un total de 21 puntos en la octava posición.

Irlanda saltaba en quinto lugar. Los de Robert Splaine tuvieron mala suerte en sus dos primeros recorridos ya que sus dos binomios fallaron en la recta final de la prueba.
Cameron Hanley y Antello Z derribaba en el elemento de salida del triple (además de penalizar con otro punto por sobrepasar el tiempo) y Denis Lynch y Allstar 5 tiraba el último de los obstáculos, el temido vertical número 12.
Si los dos primeros binomios derribaban al final de la prueba, Shane Breen y Balloon lo hacían al inicio, tirando el número 1.
Billy Twomey y Tinka's Serenade repetía el resultado del resto de sus compañeros y finalizaría con un único derribo en el vertical sobre tablones número 6. El equipo irlandés acabaría en una gran tercera plaza final.

Kurt Gravemeier dirigía al equipo de Bélgica que había brillado en la jornada del viernes finalizando en tercer lugar. 
François Mathy Jr y Polinska des Isles abrían la participación del equipo belga finalizando con 4 puntos. 
Pieter Devos y Candy acababan con 8 puntos tras derribos en el primer y último obstáculo de la prueba.
Jos Verlooy, el más joven de esta final, concluía con 8 puntos montando a Domino.
Nicola Philippaerts y Cortez acabarían con 4 puntos y el equipo finalizaba con un total de 16 puntos en quinto lugar.
Tres dinastías se afianzan en el equipo. Jos (hijo de Axel), François Jr (hijo de François) y Nicola (hijo de Ludo) volverán a pasear los apellidos de Verlooy, Mathy y Philippaerts por todo el mundo de la hípica internacional.

Holanda, con Rob Ehrens al frente, salía en penúltimo lugar tras el segundo puesto en la jornada del viernes.
Los dos primeros binomios, Jur Vrieling con VDL Bubalu y Willem Greve con Carambole, repetían resultado con 8 puntos y ambos derribaban los mismos obstáculos (11B y 12).
Maikel van der Vleuten y VDL Groep Verdi remontaban el vuelo de los Orange, acabando con un derribo en el oxer del 9.
Jeroen Dubbeldam y Utascha finalizaban con un gran recorrido, siendo uno de los cinco conjuntos que completaban la prueba sin derribos. De este modo, Holanda acababa con 12 puntos, empatada con Irlanda pero con un peor tiempo total que la dejaban en cuarta posición.

Jean Bonneau dirigía a la sorprendente Brasil que finalizaba en primer lugar en la prueba del viernes. Gracias a este resultado, los brasileños saltaban a pista en último lugar.
Rodrigo Pessoa y Citizenguard Cadjanine Z eran los primeros en salir a pista y concluían con un esperanzador resultado con 4 puntos tras derribo en el oxer de la Sagrada Familia.
Eduardo Menezes y Calavda, volvió a ser el peor del equipo. Tras su eliminación en la jornada del viernes, en esta final acabaría siendo el resultado descartado con 12 puntos.
Marlon Modolo Zanotelli y Clowni fueron los mejores del equipo carioca al finalizar sin faltas el recorrido pero penalizando con un punto por excederse del tiempo marcado por la organización.
Alvaro de Miranda y AD Rahmannshof's Bogeno eran los últimos en salir a la arena de la Ciudad Condal y con las opciones de triunfo intactas para el equipo sudamericano. Doda sabía que el equipo de Francia había finalizado con un total de 8 puntos y Brasil llegaba a su último binomio con 5 puntos (descartando los 12 de Menezes). Si Doda completaba su recorrido sin derribos o penalizando hasta con 2 puntos por sobrepasar el tiempo, la Furusiyya se iba para Brasil, pero un palo en la arena servía en bandeja de plata la victoria para el equipo galo. Un buen inicio de Doda y Bogeno hasta mitad del recorrido, momento en el que llegaba el derribo en el elemento de salida en el doble de Longines. Un nuevo derribo echaría por tierra el podium para Brasil pero conseguiría finalizar sin más derribos y de este modo acabarían alzándose con el segundo puesto.

Alvaro de Miranda y AD Rahmannshof's Bogeno en el CSIO de Gijón'13. El triunfo final lo tuvo Doda en sus manos.

La Francia de Philippe Guerdat salía a pista en cuarto lugar tras el quinto puesto obtenido en la jornada del viernes.
Abría la participación gala Patrice Delaveau con Orient Express con el que acabaría con un buen recorrido y un único derribo en el primer elemento del doble de Longines (obstáculo que nadie tiraría). 
Aymeric de Ponnat y Armitages Boy catapultaron las opciones de triunfo del equipo francés con un extraordinario recorrido completado sin faltas.
Simon Delestre y Qlassic Bois Margot siguieron la senda de la victoria y finalizaba con otro buen resultado y 4 puntos tras derribo en el oxer 9 de Ron Negrita.
Penelope Leprevost era la amazona que cerraba la participación de "Les Bleus" montando a Nayana. Saltaban a pista con el equipo sumando 8 puntos en muy buena posición a sabiendas que con un recorrido sin faltas le daba la victoria matemática a Francia. No pudo empezar peor la de Rouen y tras derribo en el obstáculo número 1 optó por la retirada ya que no podría mejorar el resultado de sus compañeros, a la espera de ver lo que hacía el equipo de Brasil, único país que podría quitarle la victoria a los franceses.
Finalmente con el derribo de Doda Miranda Francia se proclamaba brillante campeona de la I Furusiyya Nations Cup.

Patrice Delaveau y Orient Express en una de sus participaciones en el CSIO de GIjón.


Aymeric de Ponnat y Armitages Boy -ganadores de la Copa de Naciones en Gijón'12, formando equipo también con Penelope Leprevost (Mylord Carthago*HN), compañera de equipo en este conjunto ganador de la Furusiyya-


Simon Delestre y Qlassic Bois Margot en la Copa de Naciones de Gijón'13.




Clasificación Final Furusiyya Nations Cup
1.Francia (8 puntos)
2.Brasil (9 puntos)
3.Irlanda (12 puntos)
4.Holanda (12 puntos)
5.Bélgica (16 puntos)
6.Canadá (17 puntos)
7.Ucrania (20 puntos)
8.Gran Bretaña (21 puntos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario