lunes, 17 de noviembre de 2014

14-16 Noviembre

En Doha se ponía punto y final a la Global Champions Tour de este 2.014 con tres jinetes que llegaban al Al Shaqab Arena con opciones de conseguir el título. Ludger Beerbaum, Rolf-Göran Bengtsson y Scott Brash pelearían por conseguir la novena edición de la GCT. 
Beerbaum llegaba como líder con 242 puntos, seguido de Bengtsson con 230 y Brash con 210 y con la pequeña ventaja de sumar todos los puntos que consiguiera en Doha ya que hasta este último concurso solo había sumado en seis pruebas con lo que sumaría sin descartar ninguno de sus anteriores resultados como si tendrían que hacer Beerbaum y Bengtsson que ya tenían en sus casilleros siete pruebas puntuadas. 
Beerbaum fue el primero de los tres en salir a pista montando a Zinedine con el que había sido quinto en la GCT de Shanghai y segundo en la de Londres y con el que finalizaría con 17 puntos fuera de la segunda manga y con esos 242 puntos con los que aterrizaba en Doha.
Bengtsson salía con Casall ASK, segundos en la GCT de Amberes, decimoquintos en Hamburgo, séptimos en Cannes, segundos en Montecarlo, novenos en Paris y primeros en Chantilly. Un brillante recorrido les metía en la segunda ronda y les mantenía con opciones de triunfo.
Brash fue el último de los tres en salir a pista con Hello Sanctos con el que se llevó este año las GCT's de Cannes, Estoril y Londres, fue tercero en Hamburgo y decimocuarto en Viena. Finalizaban sin derribos pero con un punto por exceso de tiempo. 
Con la calculadora en la mano, Bengtsson sería el campeón de la Global Champions Tour solo finalizando primero en este concurso y con Brash fuera de los cinco primeros, mientras que al jinete escocés le valdría con finalizar entre los cinco primeros para revalidar el título que consiguiera el año pasado.
Scott Brash no fallaba en la segunda ronda completando un recorrido sin faltas y finalizaba la prueba en cuarto lugar con 1 punto arrastrado de la primera ronda.
De los dieciocho que accedían al segundo recorrido, tres conseguían un doble cero que les llevaba al desempate con un Rolf-Göran Bengtsson que hizo todo lo que tenía que hacer y acabó ganando esta GCT por delante de Luciana Diniz con Fit For Fun y de Yann Candele con Showgirl.
Cuarto Gran Premio de Global Champions Tour para Bengtsson y Casall ASK tras los obtenidos en Hamburgo y Montecarlo 2011 y el de Chantilly de este año.
Meritorio segundo puesto de Luciana Diniz a la que se le sigue resistiendo un GP en GCT con siete podios, cuatro segundos puestos y tres terceros, mientras que Yann Candele conseguía aquí su primer podio en una GCT con Showgirl con la que este año ganaba la Copa de Naciones de Wellington y eran segundos en el GP Continental de Calgary.
La clasificación final de la Global finalizaba con Scott Brash y Rolf-Göran Bengtsson empatando con 243 puntos pero llevándose el título el escocés al tener mayor número de victorias. Beerbaum finalizaba tercero a un solo punto con 242. 
Scott Brash igualaba con dos títulos de Global con Edwina Tops-Alexander, ganadora de las ediciones 2011 y 2012. Con uno seguían Ludo Philippaerts (ganador de la primera edición en 2006), Nick Skelton (2007), Jessica Kürten (2008), Michel Robert (2009) y Marcus Ehning (2010).
Muy cerca lo tuvo este año Ludger Beerbaum pero se le escapó. Tercero en 2008, segundo en 2011 y de nuevo tercero en esta del 2014 a buen seguro que el año que viene volverá a estar luchando por conseguir el título.
Bengtsson también rozó el campeonato, siendo cuarto en la edición del 2011 y segundo en las del 2012 y esta última.
De los nuestros, el más activo en participaciones fue Sergio Alvarez Moya concursando en Amberes, Madrid, Montecarlo, Londres y Lausana finalizando en el puesto 39 con 60 puntos tras el sexto puesto de Madrid y el noveno en Montecarlo.
Pilar Cordón fue la otra española que finalizaba con puntos tras su quinto puesto en la GCT de Lausana, la única prueba en la que participó de este Tour'14. Con estos 32 puntos, finalizaba 56ª.
El resto de los españoles no sumaban puntos. Santiago Núñez Riva corría en Madrid y Estoril y el resto, Julio Arias, Paola Amilibia y Gonzalo Añón, solo en Madrid.

En la Copa del Mundo del 4* de Toronto, McLain Ward ganaba el GP con Rothchild con el que también ganara aquí el año pasado. Sigue el idilio de Ward con Toronto donde fue ganador de cinco Grandes Premios de Copa del Mundo. A los dos consecutivos logrados con Rothchild le sumaban otros dos con Goldika y otro más con Rio.
Tras Ward finalizaban segundos Todd Minikus y Quality Girl con la que este año también fueron segundos en uno de los GP's de Wellington, en el GP de Harrisburg y ganadores de una prueba en el 4* de Washington.
François Mathy y D'Atlantique Royale fueron terceros consiguiendo el mejor resultado del año con esta montura.

En Las Vegas teníamos otro GP de Copa del Mundo de 2*. Como pasara semanas atrás en el GP de Del Mar, Harrie Smolders fue el protagonista del concurso finalizando primero y tercero con Regina Z y Enjoy Luis respectivamente. Karl Cook fue segundo con Jonkheer con el que venía de ganar la Copa del Mundo de Thermal.

Ya en Europa, la prueba más importante de este fin de semana se celebraba en Maastricht donde Maikel van der Vleuten ganaba el Gran Premio sobre VDL Groep Sapphire B revalidando el GP que también ganara el año pasado y con la que este 2014 fue tercero en la Copa del Mundo de Gotemburgo, segundo en la Gucci Gold Cup de Paris y ganador de prueba en el 5* de Treffen.
El segundo puesto fue para Timothy Hendrix y Cedrick con el que fuera segundo este año en el GP del 2* de Valkenswaard. Gran fin de semana el de este jinete holandés que además de el segundo puesto en el GP, ganara un par de pruebas pequeñas con el propio Cedrick y con Very Nice.
Tercero fue Albert Zoer con Gigolo, ganadores este año de una prueba en el 3* de Paderborn.

En Lier teníamos un nuevo GP de 2* del Azelhof Winter Tour con Niels Bruynseels al frente de la clasificación con Domingo con el que este año ganara pruebas en el 3* de St.Katelijne-Waver y con el que la semana pasada ganara el Premio BMW en el 5* de Verona.
Segunda fue Catherine van Roosbroeck con Calumet con la que este 2014 ganara el GP del 2* de Opglabbeek y segunda en el de Bonheiden.
Y tercero Wilm Vermeir con Cor van de Wateringhoeve con el que obtenía el mejor resultado de la temporada.

En Oldenburg, el GP tuvo claro dominio local con los jinetes locales ocupando las primeras plazas. Mario Stevens ganó el Gran Premio con Baloubet consiguiendo el mejor resultado de este año con este hijo de Balou du Rouet.
Segundo fue Holger Hetzel con Legioner y tercero Patrick Stühlmeyer con Lacan con el que este año fuera ganador de la Copa de Naciones de Falsterbo.

En Mijas se ponía punto y final al Equestrian Costa del Sol Tour tras tres semanas de competición. El último Gran Premio fue para el irlandés Nial Talbot con Nicos de la Cense consiguiendo el mejor resultado del presente año.
Segunda fue Adeline Hecart con Pasha du Gue, un caballo que montara su padre Michel durante un par de años consiguiendo éxitos como el tercer puesto en la GCT de este año en Shanghai y que recientemente pasó a manos de su hija.
El tercer puesto fue para el Principe Faisal Al Shalan y Talan con el que fue medalla de plata por equipos en los pasados Juegos Asiáticos de Incheon.

En Tortona teníamos otro CSI de 2* con el local Filippo Moyersoen imponiéndose en el Gran Premio con Loro Piana Canada con la que conseguía su segundo GP este año tras el logrado en Treffen y con la que venía de ser segundo en uno de los GP's de Arezzo Equestrian Style. Con esta yegua corría este año las Copas de Naciones de Linz (0 y 8) y Roma (8 y 0).
Segundo fue Paul Estermann con Lord Pepsi con el que llegaba a Tortona de ser también segundo en el GP de Cervia.
Y tercero fue otro italiano, Massimo Grosatto con Belvino V obteniendo con esta montura su mejor resultado.


LOS ESPAÑOLES:
En el CSI 3* de Maastricht tuvimos la participación de Marta Ortega y de Sergio Alvarez Moya que tras competir por semana en las pruebas para caballos jóvenes en Mijas se desplazaba hasta la localidad holandesa.
En el Gran Premio Sergio salía con Red Star d'Argent con el que finalizaba sin faltas la primera manga accediendo al recorrido de desempate donde cometía un derribo que le dejaba en el octavo puesto con el mejor tiempo de los cuatros.
Con Red Star corría las pruebas grandes del viernes y sábado finalizando con 4 puntos en cada una de sus salidas.
Participó también con Kisby, una hija de Kaiserwind que saltara en sus inicios con Edwina Tops-Alexander para pasar a la cuadra de Sergio a mediados del 2011 y que permaneciera con el avilesino hasta el 2013 con pruebas ganadas en la Global de Valencia y dos en el 5* de Oslo (2011 y 2012). El año pasado pasó a correr con Maikel van der Vleuten y este año volvió a manos de Sergio con el que corría pruebas pequeñas en Montenmedio. 
En la prueba del viernes cometía un derribo en la primera fase y en la del sábado volvía a finalizar con otros 4 puntos.
Marta Ortega saltaba con Clever Girl y Cerano Von Hof CH. En la prueba pequeña del viernes hacía 9 puntos en la segunda fase con Clever Girl y con Cerano finalizaba con 4 puntos en la primera.
En la pequeña del sábado volvía a acabar con 4 puntos con Cerano y en la mediana del sábado con Clever Girl sufría dos derribos.

En el GP de Lier contamos con la presencia de tres de los nuestros. Pilar Lucrecia Cordón era la mejor con Texas P con el que finalizaba con un derribo que le cerraba las puertas del desempate. Manuel Fernández Saro con Ginnis van't Geyzeven y Luis Jesús Escobar con Go For It eran eliminados.
Pilar Cordón corrió también con Harley, con el que saltó las pruebas grandes de los primeros días. Sin faltas en su primera salida a pista optó por no salir en el desempate, hacía un derribo en una prueba a dos fases y finalizaba con dos derribos en la grande del sábado. Con Texas P acababa sin derribos con el cero más lento de la prueba. 
Manuel Fernández Saro y Ginnis van't Geyzeven con el que saltaba el GP, finalizaba sin faltas su primer recorrido en la jornada inaugural aunque fueron extremadamente lentos y penalizaban con 3 puntos por exceso de tiempo. En la grande del viernes cometía un derribo en la primera fase.
Con Grunwald de Kalvarie completaba sin faltas una prueba a dos fases en el primer día de competición. En la jornada del viernes volvía a finalizar sin derribos pero penalizaba con un punto por tiempo en la mediana sobre 1,35 metros y en la grande del sábado finalizaba con 4 puntos.
Las pruebas pequeñas las corrió con Balou Lover y con Gentleman ST. Con Balou Lover cometía dos derribos el viernes y era segundo en la pequeña del sábado siendo superado únicamente por Dominique Hendrickx con MB van het Hobos. En la pequeña del domingo finalizaba sin derribos en el puesto 12 siendo el cero más lento.
Con Gentleman ST hacía doble cero y finalizaba en cuarto lugar. En la prueba del sábado a dos fases hacía 0 y 5 y en la pequeña del domingo completaba sin derribos su recorrido penalizando con un punto por sobrepasar el tiempo.
Luis Jesús Escobar y Go For It saltaron las pruebas grandes, finalizando con dos derribos en la prueba de dos fases y con uno en la del sábado sobre 1,40 metros. 
Con Edesa's Friedrich fue con el que consiguió mejores resultados. Se metieron en el desempate del primer día en el que acabarían sufriendo un derribo. En la del viernes finalizaba sin faltas en cuarta posición y en la del sábado hacía 4 puntos. 
Con Golden Pleasure finalizaba con un derribo en cada una de sus tres salidas a pista.
En las pruebas para caballos jóvenes, Fernández Saro participaba con For Money, un entero zangersheide de 7 años hijo de For Pleasure con el que hacía 0 y 4 en dos fases, era quinto tras un recorrido sin faltas y finalmente cometía dos derribos en el último día de competición.
Escobar lo hacía con Cumulet, un siete años KWPN hijo de King Kolibri con el que hacía 12 puntos el jueves y 16 el viernes. 



En los tres primeros días del concurso en Mijas se corrían las pruebas para caballos jóvenes de 5, 6 y 7 años con más de cien potros inscritos.
Todas las pruebas de la jornada inaugural se disputaban bajo un baremo A sin cronómetro con lo que todos los que terminaron sin falta compartieron el primer puesto.
En la de 5 años terminaban sin faltas los dos caballos con los que salía a pista el asturiano Gerardo Menéndez, Lord DC y Lordana DC, dos hijos de Lordanos. Eduardo Alvarez Aznar también finalizaba sin derribos con Penelope Glamour, hija de Numero Uno.
En la de 6 años, Sergio Alvarez Moya hacía ceros con Unicstar de L'Aumone, una hija de Ninio de Rox y con Durania K, hija de Douglas que compitiera en Gijón con Steve Guerdat. 
Eduardo Alvarez Aznar con Urbain des Grezlis y Jaime Gabarrón con De Sportivo también completaban la prueba sin faltas.
En la de 7 años, Sergio Alvarez Moya y Charmeur (Numero Uno) realizaban un limpio recorrido del mismo modo que Gerardo Menéndez que de nuevo hacía dos ceros con dos caballos, Costello (hijo de Cassino) y Teayellow de Pleville (Darco).
En la segunda jornada, Eduardo Alvarez Aznar era segundo en la prueba de 5 años con Penelope Glamour por detrás del belga Maxime Harmegnies con Balthargo.
En la de 6 años, tuvimos victoria española con Jaime Gabarrón y Brooklyn (Nintender) y con Sergio finalizando tercero con Do It (Coltaire Z).
En la de 7 años de nuevo llegaba una victoria local con Sergio y Charmeur. 

Sergio Alvarez Moya y Charmeur en el CSIO Gijón'14 donde se disputaron pruebas para caballos jóvenes.

Diego Pérez Bilbao hacía dos ceros con Lordanos Junior y Corrada, del mismo modo que Alberto Márquez Galobardes con Charlie XVIII.
En el tercer y último día de competición para caballos jóvenes, en la de 5 años solo se metió en el desempate Alejandro Maldonado con Vindaloo de Torres con el que hacía 11 puntos. 
En la de 6 años, la mejor de los nuestros fue Natalia Golding con Cresus du Val du Geer, haciendo un doble cero finalizando en séptima posición.
En la de 7 años Gerardo Menéndez era segundo con Teayellow de Pleville y Diego Pérez Bilbao era tercero con Corrada. Gerardo metió además en el desempate a Costello DC con el que también hacía un doble cero y Eduardo Alvarez Aznar fue el otro español en el jump-off con Top Lulu, una hija de Quidam de Revel que montara hasta ahora el portugués Gonçalo Barradas y con la que el Eduardo cometía un derribo en el barrage.

En el Gran Premio, de los doce binomios que accedían al desempate, tres eran de los nuestros.
Diego Perez Bilbao y Zidoctro van de Kapel finalizaba con un doble cero en cuarta posición .
Gonzalo Añón con Qlamp d'Ivraie y Alfonso Arango con el CDE Quino cometían un derribo en el desempate y acababan séptimos y novenos respectivamente.
Sin derribos en la primera ronda finalizaba Alvaro Díaz con Billy the Kid pero no accedían al barrage tras penalizar con 1 punto por exceso de tiempo.
Julio Arias con Reggae du Tillard, Eduardo Alvarez Aznar con Ryanair de Riverland y Gerardo Menéndez con Cassino DC finalizaban con 4 puntos y con 5 lo hacían Rutherford Latham con Shakespeare d'Auge y Beatriz Llanza con Rafale des Hoteaux, siendo los mejores representantes nacionales en este Gran Premio.
En el resto de las pruebas tuvimos un par de victorias españolas. Pascal Levy ganaba la prueba grande del viernes con Phebe du Bief tras un barrage en el que se metieron treinta binomios en el e que Levy fue el más rápido de todos en el jump-off.  Carlos López-Fanjul con Quicky des Fontaines y Gerardo Menéndez con Cassino DC también finalizaban con doble cero, octavo y decimosegundo respectivamente. Julio Arias con Reggae du Tillard, Jose Fumero con Davinia R, Alvaro Díaz con Billy the Kid, Beatriz Llanza con Rafale des Hoteaux y Diego Pérez Bilbao con Azur Garden's Horses cometían un derribo y finalizaban con 4 puntos en el desempate.
Antonio Mariñas ganaba la pequeña del último día de concurso con Biondetta.
En el pequeño Gran Premio, Gerardo Menéndez era el mejor de los nuestros finalizando sexto con un doble cero montando a Crespo y en la grande del sábado, Rutherford Latham era séptimo con Shakespeare d'Auge tras un recorrido sin faltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario