martes, 29 de abril de 2014

GCT Amberes

En la ciudad belga de Amberes y con las grúas del puerto de Waagnatie de fondo arrancaba la Global Champions Tour 2.014. Esta ciudad debutaba en el Circuito de la Global. Madrid, Hamburgo, Shanghai, Cannes, Monaco, Paris, Estoril, Chantilly, Valkenswaard, Londres, Lausana, Viena y Doha serían las siguientes paradas.

El diseño de esta prueba fue para el local Luc Musette, quien diseñó un recorrido con 13 obstáculos y 16 esfuerzos con una altura máxima de 1,60 metros y una longitud de 480 metros.
De los cincuenta binomios que salieron a pista, diecisiete consiguieron completar el recorrido sin derribos: Joe Clee-Diablesse de Muze, Gudrun Patteet-Sea Coast Ferly, Edwina Tops-Alexander-Old Chap Tame, Kevin Staut-For Joy van'T Zorgvliet HDC, Kent Farrington-Blue Angel, Constant Van Paesschen-Citizenguard Toscan de Sainte, McLain Ward-Rothchild, Marc Houtzager-Sterrehof's Uppity, Penelope Leprevost-Nayana, Simon Delestre-Ryan des Hayettes, Jos Verlooy-Domino, Bassem Mohammed-Primeval Dejavu, Faleh Al Ajami-Come Soon, Ali Yousef Al Rumaihi-Palloubet d'Halong, Athina Onassis de Miranda-AD Camille Z y Eric Lamaze-Poweplay, estos dos últimos penalizando con 1 punto por sobrepasar el tiempo marcado por el Jurado. 
Para completar los dieciocho binomios que accedían a la segunda manga se eligió al mejor de los tiempos que finalizaban con 4 puntos, siendo Emanuele Gaudiano el más rápido de todos montando a Admara 2.

El único español que participaba en este concurso fue Sergio Alvarez Moya con Carlo, prácticamente inédito en este año habiendo saltado alguna prueba en la ruta de Montenmedio. El hijo de Contender saltó extraordinario hasta llegar a la calle del triple donde derribaba en el elemento de entrada y con el que acabaría con esos 4 puntos. 
La calle del triple se cobró varias víctimas de nivel. En el mismo obstáculo en el que Sergio y Carlo cometían falta, Jane Richard Philips y Dieudonne de Guidenboom sufrían la misma penalidad. 
El segundo elemento del triple (12B) se llevaba por delante a Cassio Rivetti con Chataga, Denis Lynch con Coulisa, Steve Guerdat con Concetto Son y al flamante campeón de la FEI World Cup, Daniel Deusser con Fyloe VH Claeysenhof.
Si la calle del triple causó estragos, la del doble no iba a ser menos. Christian Ahlmann y Taloubet Z derribaban el elemento de entrada (7A) y Mubarak Al Rumaihi con Castiglione L, Doda de Miranda con AD Uutje y Hans-Dieter Dreher con Embassy II el de salida (7B).
Peor suerte corrieron Samuel Hutton con Heidi du Ruisseau Z, Luca Maria Moneta con Neptune Brecourt y Nicola Philippaerts con Forever D Arco Ter Linden. Los tres completaron toda la prueba perfectamente pero derribaban el último vertical (13) y finalizaban con 4 puntos.
Otros jinetes de la talla de Ludo Philippaerts con Challenge V.Begijnakker (vertical 4),  Patrice Delaveau con Carinjo HDC (oxer 10), Katharina Offel con B Once Z (oxer 11), Michael Whitaker con Elie van de Kolmen y Harrie Smolders con Enjoy Luis (oxer 9) se quedaban fuera con 4 puntos. 

Con ocho puntos concluían Marcus Ehning con Plot Blue (7B y 11), Reed Kessler con Cos I Can (11 y 13) o el local Gregory Wathelet con Sea Coast Forlap DC (7B y 8) .
Laura Kraut era una de las bajas más notables. La amazona de Camden, ganadora el año pasado en  Wiesbaden y tercera clasificada en la final se quedaba fuera al finalizar con 12 puntos (2, 11 y 12B) montando a Nouvelle, una yegua de 10 años con la que en este 2.014 fue segunda en el G&C Farm Grand Prix y en el Engel&Volkers Grand Prix, ambos de 4 estrellas dentro de la Ruta de Wellington. Kraut y Nouvelle.
El número 2 del ranking Longines, Ben Maher tenía una desafortunada participación con Diva II finalizando con un total de 19 puntos. Derribos en el oxer sobre bidé (6), oxer 10, desobediencia en la entrada al triple, derribo en el 12 A y penalizando con 3 puntos por exceso de tiempo. 
Luciana Diniz acababa con 20 puntos sobre Cassius (7B, desobediencia en el 8,  9, 12B y cuatro puntos por exceso de tiempo), nueva montura en este año con el que ya saltó en Zurich, Burdeos, Gotemburgo, Den Bosch y Lyon. 

Para la segunda ronda, Luc Musette diseñaba una prueba compuesta por 12 obstáculos y 15 esfuerzos. De los dieciocho que habían accedido a esta segunda ronda, cinco conseguían un nuevo recorrido sin faltas, accediendo de este modo al barrage. Estos cinco binomios que lucharían por la victoria fueron Rolf-Göran Bengtsson-Casall ASK, Bassem Hassan Mohammed-Primeval Dejavu, Penelope Leprevost-Nayana, McLain Ward-Rothchild y Constant Van Paesschen-Citizenguard Toscan de Sainte. 
Emanuele Gaudiano era el primero en salir a pista arrastrando los 4 puntos de la primera ronda. En esta segunda manga conseguía completar un brillante recorrido sin faltas, finalizando con un total de 4 puntos.
Con 1 punto salían Eric Lamaze y Athina Onassis. El jinete canadiense volvía a completar un recorrido sin derribos sobre Powerplay, pero del mismo modo que en su primera salida, en esta volvía a sobrepasar el tiempo marcado y penalizaba con otro punto, finalizando con un total de 2 puntos.
Athina Onassis saltaba con AD Camille Z, una yegua que estuvo ligada a la hípica española con Marta Fernández Andrade y con la que compitió en la Copa de Naciones de Copenhague en 2012. Onassis y AD Camille Z cometían falta en el segundo elemento del triple y penalizaba además con un punto por excederse del tiempo, finalizando de este modo con un total de 6 puntos.
Ali Yousef Al Rumaihi y Palloubet D'Halong acabarían siendo eliminados tras una doble desobediencia en la calle del triple. Una verdadera lástima ver a un caballo de tan altísimo nivel con un jinete de una monta tan pobre. 
Cara y cruz para los otros dos qataríes clasificados en esta segunda manga. La cara la puso Bassem Hassan Mohammed con Primeval Dejavu y la cruz Faleh Al Ajami con Come Soon. Al Ajami sufría derribo en el oxer número 10, finalizando con esos 4 puntos.
Bassem Hassan Mohammed era otro de los muchos ejemplos de como un equipo se refuerza a base de talonario. Primeval Dejavu fue montado el año pasado por Gert Jan Bruggink, con el que se proclamó campeón de Holanda en Mierlo, se llevó la Copa de Naciones de Gijón, fue tercero en el GP de Maastricht y ganador de los GP's de Hannover y Frankfurt. Aquí en Amberes, volvía a completar un nuevo recorrido sin faltas que le valían el billete para el desempate final.

La calle del triple fue la trampa de la prueba. Una calle a un tranco que se llevó por delante a varios jinetes. Simon Delestre y Marc Houtzager cometían falta en el segundo elemento del triple, finalizando con esos 4 puntos.
Ese mismo obstáculo 4B fue derribado también por Kent Farrington, Gudrun Patteet y Edwina Tops-Alexander. Farrington y Patteet derribaban también el vertical 11 finalizando ambos con 8 puntos, mientras que la amazona australiana además del 4B veía como se venía abajo el último obstáculo y concluía con otros 8 puntos. 
Joe Clee, Jos Verlooy y Kevin Staut finalizaban cada uno con 4 puntos, derribando el británico el vertical número 7 y el francés y el belga, el oxer 10.

Ya en el recorrido de desempate, el primero en salir a pista era el sueco Rolf-Göran Bengtsson con el maravilloso Casall ASK con el que de nuevo completaba sin falta los 7 obstáculos y 8 esfuerzos que Musette presentaba para el jump-off. Bengtsson ponía cuesta arriba la prueba para los cuatro conjuntos que quedaban sin salir, sabiendo que para ganar no podían tener derribos y debían batir los 37,33 segundos en los que Bengtsson paraba el crono.
Bassem Hassan Mohammed era el segundo en salir a pista con Primeval Dejavu. Completaba sin faltas el recorrido en un tiempo de 38,38.
La tercera en salir era Penelope Leprevost con Nayana. La amazona de Rouen salió a por todas y fue la más rápida de los cinco en este desempate pero el derribo que sufrió en el penúltimo obstáculo le impidió hacerse con la victoria y acabarían por relegarla al quinto puesto final.
McLain Ward salía en cuarto lugar y con un tiempo final de 37,12 y sin faltas se alzaba hasta el primer puesto.
El local Constant Van Paesschen era el último en salir a pista con Citizenguard Toscan de Sainte. Completaba el recorrido sin faltas con un tiempo de 37,93 que le llevaban para ocupar el tercer puesto y pisar por primera vez en su carrera el podium de una Global.
Con este primer puesto, McLain Ward sumaba su segunda victoria en una prueba de la GCT y llegaba siete años después tras su triunfo en la GCT de Palm Beach en el 2.007. 

La clasificación final quedaba del siguiente modo:
1.Ward (0-jump-off)
2.Bengtsson  (0-jump-off)
3.Van Paesschen  (0-jump-off)
4.Mohammed  (0-jump-off)
5.Leprevost (4 -jump-off)
6.Lamaze (2 puntos)
7.Delestre (4 puntos)
8.Gaudiano (4 puntos)
9.Clee (4 puntos)
10.Houtzager (4 puntos)
11.Staut (4 puntos)
12.Al Ajami (4 puntos)
13.Verlooy (4 puntos)
14.Onassis de Miranda (6 puntos)
15.Farrington (8 puntos)
16.Pateet (8 puntos)
17.Tops-Alexander (8 puntos)
18.Al Rumaihi


La próxima parada será en nuestro país, en Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario