martes, 14 de octubre de 2014

9-12 Octubre

Nuestro país fue el epicentro de la hípica mundial durante este fin de semana con la disputa de la final de la Furusiyya que por segundo año consecutivo acogía el Real Club de Polo de Barcelona. 
Con las bajas de los equipos de Noruega, Egipto, Arabia y Japón, catorce eran los países que participaban en esta final. El primer día de concurso servía para saber que ocho países superaban el corte y pelearían por el título. Esos ocho conjuntos fueron los de Holanda, Suecia, Bélgica, Canada, Alemania, Brasil, Italia y Gran Bretaña. 
El resto de países se disputaban al día siguiente la Challenge Cup, la final de consolación que como el año pasado acabó llevándose Estados Unidos que sorprendentemente se quedaba fuera del corte. La otra sorpresa negativa fue la de Francia, ganadora el año pasado de la Furusiyya. 
Lástima que nuestro equipo no pudiera meterse en esa final y no supiera aprovechar los tropiezos de estos dos equipos. Qatar, Australia y Venezuela completaban los equipos para la Challenge Cup.
En la final, del mismo modo que en la primera fase , Holanda fue de largo el mejor equipo y confirmaron el favoritismo con el que llegaban a Barcelona tras proclamarse campeones del mundo por equipo en los pasados Juegos Ecuestres y acabaron alzándose con el título. En la fase clasificatoria los holandeses acabaron con 0 descartando los 8 puntos de Jeroen Dubbeldam y Zenith. Maikel Van der Vleuten con VDL Groep Verdi, Jur Vrieling con VDL Bubalu y Gerco Schröder con Glock's London. 
En la gran final lo tuvieron más sencillo aún con los tres primeros jinetes finalizando sin faltas y con Holanda ya ganadora sin necesidad de sacar a su último binomio.
Tras Holanda, Canada fue segunda y Suecia tercera.
Si en Gijón se disputa el Premio Principe de Asturias y en Madrid la Copa del Rey, en este CSIO de Barcelona se celebraba la Copa de la Reina que acabó llevándose otro holandés, Wout-Jan Van der Schans montando a Capetown con el que lleva un gran año ganando dos GP's en Paderborn y Fontainebleau y tercero en el de Treffen. 
Daniel Deusser, flamante campeón de Alemania y campeón de la Copa del Mundo, fue segundo con Pironella y Eduardo Alvarez Aznar fue tercero con Rokfeller de Pleville Bois Margot.
El Gran Premio de este concurso fue para Kent Farrington con Uceko, ganadores este año del GP Pan American en Calgary y segundos en el GP de Dublin. 
William Whitaker con Upperclass fue segundo completando su gran año en el que fueron primeros en los GP's de Le Bethune y Bolesworth y ganadores de pruebas en concursos de primer nivel como St.Gallen, Calgary, Dinard o Hickstead. Marie Hecart fue tercera con Myself de Breve.



En Birmingham se celebraba el "The Horse of the Year Show". El GP fue para Julien Epaillard con Cristallo A*LM, único binomio en finalizar sin derribos sus salidas a pista. Ganadores de pruebas este año en Hong Kong, Paris, Lanaken, Hagen y Saint Tropez aquí ganaban su primer GP del 2.014.

Julien Epaillard y Cristallo A*LM, ganadores del GP del HOYS. Foto en Gijón.

John Whitaker, ganador de prueba en el segundo día de concurso con Lord of Arabia, finalizaba segundo montando a Argento con el que lleva un gran año, ganando tres GP's en Amsterdam, Montenmedio y Treffen, segundos en el GP de Mons, terceros en el GP de Graz y en la Copa del Rey de Madrid y segundos en la GCT de Lausana. 
El tercer puesto fue para Abdel Saïd y Dakota con la que venía de ser segundo en el GP de Paderborn.

Philippe Le Jeune celebraba en Birmingham su 30 aniversario al más alto nivel de competición internacional y lo hacía ganando una de las pruebas con Loro Piana Once de Kreisker. En la foto lo tenemos en su última participación en el CSIO de Gijón.


En Kiel tuvimos victorias de los hermanos Hassmann en los dos primeros días de concurso. Felix Hassmann ganaba con Chicca y Toni Hassmann lo hacía con Classic Man V. Katharina Offel, alemana de nacimiento, ganaba con B-Once Z y el letón Kristaps Neretnieks lo hacía con Continue.
El GP se lo llevó Jörg Naeve con Cashflow con el que venía de ser segundo en el GP de Groß Viegeln. Segundo fue Denis Lynch sobre Quote Zaavan con el que se estrenaba en un concurso. Inmejorable debut para el irlandés y este hijo de Quasimodo Z que montó por primera vez Dennis Van Den Brink, fue vendido a Emiratos Arabes y este año se le vio con la suiza Flaminia Straumann en pruebas de primer nivel.
Tercero finalizaba Philipp Weishaupt con Carinou, un 9 años que ya vimos el año pasado con Ludger Beerbaum y pasando a ser montado por Weishaupt. 

En Tetuan se celebraba un 3*, el primero de los concursos que integraban el Morocco Royal Tour. El GP se quedaba en casa con el triunfo de Abdelkebir Ouaddar y Quickly de Kreisker, sin duda uno de los mejores binomios de la hípica mundial y que suma un nuevo Gran Premio en su palmarés tras los conquistados este año en Sharjah, Abu Dhabi, Le Touquet y Mâcon, segundo en el de La Baule y ganador de pruebas en los 4* de Fontainebleau o Franconville.
Segundo fue el francés Philippe Rozier, entrenador del equipo marroquí, montando a Quel Chanu con el que venía de ganar una prueba en el 3* de Beervelde.
Y tercero fue Roberto Arioldi que completaba un gran fin de semana en el que fue ganador de dos pruebas en el segundo día de concurso montando a Loro Piana Loreena 3 y Loro Piana Viper con el que finalizaba tercero este GP y con el que lleva un gran 2.014 ganando en Roma, La Bagnaia, tercero en el GP de Cervia y primero en el GP de Gorla Minore.

En Vilamoura se desarrollaba un nuevo CSI2* en la tercera semana del Champions Tour. El GP lo ganaba el francés Frederic Busquet con Plume de la Roque.
Segundo fue Radovan Sillo con Quinto y tercera Laetitia Du Couëdic sobre Elisa con la que el año pasado se colgó el Oro por Equipos en el Campeonato de Europa Junior que se celebró en Montenmedio.

En Assen, el GP de este 2* lo ganó Marc Houtzager montando a Sterrehof's Uppity con el que esta temporada ganó pruebas en los 5* de Hong Kong y Paris.
El segundo puesto fue para Constant Van Paesschen con Citizenguard Toscan Sainte Hermelle con el que este año fue tercero en la Global de Amberes y ganador de la Copa de Naciones de Roma.
Stefanie Van den Brink y Ace completaron el cuadro de honor finalizando en tercer puesto.

En Francia teníamos un nuevo 2* en la localidad de Rosieres-Aux-Salines. El local Maxime Couderc se llevo él GP con Aero Flyer, el caballo del colombiano René López afincado en el país galo.
El segundo puesto fue para la suiza Marie Etter-Pellegrin y Chase Manhatten con el que ya ganó en los 3* de Oliva y Lons-le-Saunier y tercera en el GP de Mâcon.
Tercera fue Alexandra Francart con Quelstar du Vic. Francart era la amazona que montaba a Red Star d'Argent que recientemente pasó a la cuadra de Sergio Alvarez Moya. Con Quelstar du Vic ganó este año el Grand National de Auvers y el de Marolles-en-Brie.


LOS ESPAÑOLES:
En la primera ronda de la final de esta Furusiyya, España no era capaz de superar el corte de los ocho primeros clasificados que se disputarían el título y finalizaba en décimo lugar a tres puntos del objetivo. 
Pilar Cordón y Nuage Blue eran los primeros en salir de los nuestros, concluyendo con 12 puntos tras derribar en el oxer número 4, hacer agua en el salto de la ría y derribando en el elemento central de la calle del triple que tan mal se nos dio.
Paola Amilibia y Prunella d'Ariel acababan con 5 puntos tras derribar en la entrada del triple y penalizando con un punto más por exceso de tiempo.
Eduardo Alvarez Aznar y Rokfeller de Pleville Bois Margot finalizaban con 8 puntos, derribando en la salida del fatídico triple y en el último de los obstáculos de la prueba.
Sergio Alvarez Moya y Action Breaker eran los últimos en salir del equipo y lo hacían sabiendo que con un recorrido limpio, España accedería a la gran final sabiendo los resultados de los otros equipos que ya habían cerrado sus participaciones. El asturiano y el hijo de Heartbreaker derribaban también en la salida del triple con lo que volaban las opciones de meterse en la final.

En la jornada del viernes se disputaba la Challenge Cup para los equipos que no se metían en la final. Estados Unidos, España, Australia, Francia, Qatar y Venezuela salían a esta final de consolación.
España repetía cuarteto y de nuevo la suerte no estuvo de nuestro lado. 
Pilar Cordón con Nuage Bleu, Paola Amilibia con Prunella d'Ariel y Eduardo Alvarez Aznar con Rokfeller de Pleville finalizaban sus recorridos con un derribo y siendo penalizados los tres con un punto extra por tiempo. 
De nuevo era Sergio el encargado de cerrar el equipo y con la calculadora en la mano salía a la arena barcelonesa sabiendo que si hacía un cero con Action Breaker, España acabaría en tercer puesto. Un derribo en el último obstáculo, un oxer sobre bide  hacía subir un 4 al marcador con lo que nuestro equipo acabaría en cuarto lugar.

En el Gran Premio contamos con la presencia de cinco de los nuestros sin que ninguno de ellos fuera capaz de meterse en la segunda ronda.
Julio Arias y Reggae du Tillard hicieron un precioso recorrido pero una vez más la suerte nos fue esquiva y llegaba el derribo en el último obstáculo, finalizando con 4 puntos.
Mala suerte también para Laura Roquet y Quilate del Duero que derribaron en la calle final y acababan con otros 4 puntos.
Con 8 finalizaba Manuel Añón montando a Rackel Chavannaise con la que sufría derribos en el oxer de La Caixa y en la entrada del doble.
Cristina Buti y Matyss de L'Aubree acababan con 9 puntos tras cometer faltas en el oxer de Coca-Cola y en la salida del triple a los que habría que sumar un nuevo punto por tiempo.
Santiago Núñez Riva y Vidar optaba por la retirada tras derribar el obstáculo de La Caixa, reservando su montura para la Copa de la Reina.

En la Copa de la Reina fue donde cosechamos nuestro mayor éxito con el tercer puesto de Eduardo Alvarez Aznar y Rokfeller de Pleville Bois Margot que cerraban de la mejor forma posible la temporada en abierto.
El jinete madrileño fue el único español en meterse en el barrage donde hacía de nuevo un recorrido sin faltas para acabar en esa tercera posición final.
Si brillaba con Rokfeller, Eduardo hizo un buen concurso con Ryanair de Riverland, un entero silla francés de 9 años hijo de Quick Star y una primera madre por Papillon Rouge. Debutaba con Eduardo en este concurso, finalizando cuarto en el Premio de La Caixa, se metía en el barrage del Ron Negrita donde hacía 0 y 4, sufría un derribo en la prueba de caza y hacía un limpio recorrido en la prueba inaugural.
Sergio Alvarez Moya sigue rodando a Red Star d'Argent en la competición de más alto nivel y finalizaba sin derribos pero con un punto por exceso de tiempo que le privaba de una nueva salida a pista. Con este caballo, en la jornada anterior completaba un doble cero y acababa noveno en el Premio Ron Negrita.
Con un derribo finalizaban tres amazonas. Pilar Cordón con Nuage Bleu, Laura Roquet con Quilate del Duero y Cristina Buti con Matyss de L'Aubree.
Dos derribos y 8 puntos para Julio Arias y Reggae du Tillard.
En la parte baja de la clasificación estaban Santiago Núnez Riva y Vidar con 16, Paola Amilibia y Don Juan con 17 y Marta Ortega y Clever Girl con 24.


En el GP del 2* de Vilamoura la mejor de los nuestros fue Carolina Aresu con Scara Mouche, finalizando con un derribo. Beatriz Llanza y Rafale des Hoteaux hacían 9 y David Uson con Java d'Avril, 16.
En este concurso contamos con la reaparición de Lord du Mont Milon, el que fuera caballo de Jesús Garmendia y que consiguiera brillantes éxitos con el jinete donostiarra como la Copa de Naciones ganada en Las Mestas en 2.011. David Uson y Lord du Mont Milon hacían un doble cero en la prueba pequeña del primer día. Hacían un nuevo cero y eran octavos en la pequeña del segundo día y en el último día, volvía a completar sin faltas su recorrido finalizando quinto en la mediana sobre 1,40 m.
Del resto de las pruebas podemos destacar el doble cero de Carolina Aresu con Ocento du Lerchenberg, novena en la grande del primer día y la victoria de Diana Marsa Lafarge con Oural Villelongue en la pequeña del penúltimo día en Vilamoura, un primer puesto de nivel ya que dejó por detrás a Laura Renwick, ganadora de infinidad de pruebas en este concurso. Gran año el de Marsa y Oural Villelongue, ganadores en Oliva, Madrid, Toledo, Zuidwolde, Ommen y primera en el GP del 1* en Rosendaal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario