sábado, 12 de julio de 2014

Copa de Naciones - Falsterbo

En la ciudad sueca de Falsterbo se celebraba la decimoquinta Copa de Naciones de la Liga Furusiyya, la sexta en la que entraban en liza los equipos de la primera división de Europa.
Suiza, Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Ucrania, Suecia, Alemania y Holanda eran los equipos que disputaban esta prueba en la que España, Holanda, Gran Bretaña, Suecia y Ucrania luchaban por los puntos.
El Jefe de Pista de este concurso fue el alemán Christian Wiegand.

La Suiza de Andy Kistler era el primer equipo en salir a pista con Steve Guerdat y Concetto Son con el que finalizaba con 12 puntos tras derribar en la entrada del triple y en dos de la calle final compuesta de un fondo y un doble vertical-fondo al tranco.
Fabio Crotta y Rubina VIII, terceros en los GP's de San Giovanni y St.Gallen, completaban el recorrido sin derribos aunque penalizaba con un punto al sobrepasar los 84 segundos que habían marcado como tope.
Niklaus Rutschi, que del mismo modo que Crotta entraba en el equipo en esta la Furusiyya de este año, salía montando a Windsor XV con el que venía de ser segundo en el GP del 4* de Fontainebleau y con el que acababa con 8 puntos tras derribar en la triple barra del primer obstáculo y en el vertical del 9 que antecedía al triple de Longines.
Cerraba el equipo Pius Schwizer con Quidam du Vivier con el que ganaba una de las pruebas en la final de la Copa del Mundo de Lyon y con el que subía otros 8 puntos al marcador helvético tras derribar en la salida del triple y en la entrada del doble final. Con 17 puntos cerrarían la primera manga.

Dianne Langer capitaneaba al cuarteto de amazonas de Estados Unidos. Ashlee Bond era la primera en salir con Chela LS, ganadores del GP de Thermal a inicios de año y con la que finalizaba con un derribos y 4 puntos tras venirse abajo el último de los obstáculos.
Catherine Pasmore y Bonanza van Paemel, segundas en el GP del 3* de Lisboa, finalizaban sin derribos pero con un punto al excederse del tiempo.
Georgina Bloomberg salía con Juvina con la que venía de ser cuarta en la Global de Paris, volvía a dejar muestras de su buen estado de forma subiendo el primer cero al marcador estadounidense.
Cerraban el equipo Brianne Goutal y Nice de Prissey completando un nuevo recorrido sin faltas y en el tiempo y con el que Estados Unidos cerraba la primera vuelta con 1 punto.


España salía en tercer lugar. Marco Fusté elegía a Manuel Fernández Saro y Darius para salir en primer lugar y muy cuesta arriba se pusieron las cosas para los nuestros tras los 24 puntos con los que finalizaba Fanfa y el hijo de Quabri de Laieu. Llegaban a la calle final con 8 puntos tras derribar en uno de los obstáculos posteriores a la ría y en la entrada del triple, desobedecía en la entrada del doble en el que derribaría en su segundo intento sus dos elementos y penalizando con otros 4 puntos por exceso del tiempo. El resto del equipo ya saldrían a pista con la obligación de realizar buenos recorridos ya que estos 24 puntos serían los descartados.
Paola Amilibia y Prunella d'Ariel marcarían la senda del éxito español completando un gran recorrido sin faltas aunque acabaría penalizando con 1 punto por el tiempo.
Eduardo Alvarez Aznar y Rokfeller de Pleville Bois Margot brillaban y finalizaban sin faltas y en el tiempo subiendo el primer cero para España. 
Cerraba el equipo Sergio Alvarez Moya con Zipper y una vez más lo haría con un extraordinario cero que dejaba al equipo Nacional con 1 punto finalizada la primera ronda.

Con Rob Hoekstra al frente del equipo británico, Joe Clee era el primero en salir con Utamaro d'Ecaussines, ganadores este año del GP de 3* en Lummen y con el que arrancaba de la mejor forma posible con un limpio recorrido sin faltas.
Spencer Roe y Wonder Why, terceros en uno de los GP's de la Ruta de Montenmedio y ganadores de la Copa de Naciones en St.Gallen, derribaban en el elemento central del triple y finalizaban con 4 puntos.
Robert Whitaker y Catwalk IV, segundos y terceros en dos de los GP's de Vejer, ganadores del GP de Windsor y de la Copa de Naciones de St.Gallen, finalizarían sin derribos pero con 1 punto al sobrepasar el tiempo marcado.
El campeón olímpico por equipos en Londres'12 Peter Charles salía con Murka's Odie de Frevent con la que este año fue segundo en uno de los GP's en Oliva Nova y con la que finalizaría con 9 puntos tras dos obstáculos derribados consecutivamente en la salida del triple y en el fondo del 11 que abría la calle final y un punto más por tiempo. Gran Bretaña acababa con 5 puntos.

Najib Chami era el Jefe de Equipo de Ucrania que tenía un inicio prometedor con el 0 de Cassio Rivetti con Vivant, ganadores de la primera Copa de Naciones en Abu Dhabi.
Aleksander Onischenko salía con Carlina, la que tantos éxitos consiguiera con Pius Schwizer y con la que el magnate ucraniano es incapaz de conseguir buenos resultados. Una pena ver caballos de gran nivel en manos de poderosos como el mismo Onischenko o en las de algún jinete qatarí. Carlina finalizaría con 12 puntos.
Oleg Krasyuk y Quinlan acabarían con 4 puntos tras derribo en el vertical del 9 que volvían a dar aliento al equipo de Ucrania. 
Cerraba el equipo Katharina Offel con su mejor caballo, Charlie, con el que fue segunda en el GP del 5* de Hong Kong. Recorrido sin faltas y en el tiempo que servía para que los ucranianos finalizaran con 4 puntos su primera vuelta.

Suecia corría en casa y no podían tener mejor inicio con sus dos primeros binomios finalizando con sendos ceros. 
Douglas Lindelow salía con Casello y Alexander Zettermann con Cafino, subiendo dos ceros que disparaban las ilusiones de los anfitriones de esta Copa de Naciones.
Rolf-Göran Bengtsson y Unita ASK, una yegua de 10 años que pagó su inexperiencia con 8 puntos tras derribar en el oxer 3 de Kopparberg y en el último de los obstáculos. 
Peder Fredricson y H&M Sibon, ganadores en Arezzo, terceros en el GP de Gotemburgo y con el que venía de hacer un doble cero en la Copa de Naciones de St.Gallen, volvía a brillar y subía el tercer cero al marcador local. De esta forma los de Sylve Soderstrand acabarían con 0 puntos la primera ronda. 

Otto Becker era el capitán de una Alemania que salía en primer lugar con Meredith Michaels-Beerbaum y Fibonacci. El derribo sufrido en el vertical del 8 hacía subir los primeros 4 puntos al marcador teutón.
Andre Thieme y Conthendrix finalizaban sin derribos su recorrido pero se pasaba del tiempo y acabaría con 1 punto.
Patrick Stühlmeyer y Lacan 2 completaba sin faltas y en el tiempo su salida a pista y subía el primer cero para los alemanes.
Cerraban el equipo Katrin Eckermann y Firth of Lorne con el que venía de ganar la Global de Hamburgo y con el que acababa con todos los palos arriba pero penalizando por tiempo con 1 punto. Alemania acababa la primera manga con 2 puntos.

La Holanda de Rob Ehrens era el último en salir a pista. 
Wout-Jan Van der Schans entraba por primera vez este año en el equipo y lo hacía con Capetown por méritos propios tras ser este año tercero en el GP de Treffen, ganador de pruebas en San Giovanni, Eindhoven y Arnhem y primero en el GP del 4* de Fontainebleau. Con un recorrido sin faltas y en el tiempo subían el primer cero al marcador Orange.
Harrie Smolders y Emerald también completaban sin derribos su recorrido pero acabarían penalizando con 1 punto al excederse del tiempo.
Bart Bles y Lord Sandro Ddh, ganadores este 2.014 en Dortmund, y segundos en los GP's de Lanaken y Ebreichsdorf, subían el segundo de los ceros para Holanda.
Jur Vrieling y Zirocco Blue VDL, ganadores en los GP's de Vestfold y Geesteren, finalizaban con un nuevo cero, descartando el punto de Smolders y finalizando con 0 puntos la primera ronda.

Holanda y Suecia lideraban la primera vuelta con 0, seguidos por España y Estados Unidos con 1, Alemania con 2, Ucrania con 4, Gran Bretaña con 5 y Suiza con 17.

De nuevo serían los suizos quienes volvieran a abrir la nueva ronda, esta vez debido al último puesto en el que finalizaron la primera vuelta y lo hacían con problemas ya que Steve Guerdat no salió a pista con lo que el resto de sus compañeros no tendrían opciones de descartar alguno de sus resultados. 
Fabrio Crotta derribaba en el 3 y finalizaba con 4 puntos completando un buen concurso y siendo el mejor de su equipo.
Niklaus Rutschi mejoraba con respecto a su primer recorrido y acababa con 4 puntos tras sufrir falta en el fondo del 11.
Pius Schwizer cerraba el equipo y lo hacía con un recorrido sin faltas y en el tiempo, demostrando por enésima vez la calidad de este jinete que es capaz de sacar lo mejor a caballos nuevos una y otra vez. Suiza acababa esta ronda con 8 puntos y un total de 25.

Joe Clee abría el equipo británico y no pudo repetir su cero, finalizando con 4 puntos tras derribar en el 11 que se llevó por delante a varios conjuntos en esta segunda manga.
Spencer Roe si mejoró y completó un recorrido limpio y en el tiempo.
Robert Whitaker volvió a pasarse del tiempo como en su primera salida a pista pero en esta ocasión no finalizó sin derribos, tirando en el 8 y en la salida del triple.
Peter Charles no salió a pista por una pequeña lesión en su montura y prefirió no correr mayores riesgos. 13 puntos en la segunda para un total de 18.

Ucrania abría con Cassio Rivetti que finalizaba con 4 puntos tras su derribo en el 8. 
Alexander Onischenko volvió a ser un lastre para su equipo y repitió los 12 puntos con los que finalizaba su primera vuelta. Un dolor ver a Carlina con este jinete.
Cuando todo parecía apuntar a que los 12 de Onischenko iban a ser el descarte, llegaría el hundimiento ucraniano con Oleg Krasyuk que finalizaba con 13 puntos.
Katharina Offel era la última en salir y siguió los pasos de sus compañeros, empeorando con 8 puntos tras dos derribos al inicio de la prueba en el oxer 3 de Kopparberg y en el vertical 5 de Tretorn. 24 puntos en esta vuelta y un total de 29 que les llevaban al último puesto de esta Copa de Naciones.

Alemania salía con Michaels-Beerbaum en primer lugar y de nuevo finalizaría con un nuevo derribo en el vertical del 9.
Andre Thieme repitió resultado y lo haría con un nuevo recorrido sin derribos aunque penalizando con 1 punto por sobrepasar el tiempo.
Patrick Stühlmeyer derribaba en el vertical 7 posterior al salto de la ría y finalizaba con 4 puntos.
Katrin Eckermann cerraba la participación de los de Otto Becker y lo hacía con un nuevo recorrido sin derribos y esta vez dentro del tiempo. 5 puntos en esta vuelta y un total de 7 puntos.

Ashlee Bond era la primera en salir por Estados Unidos y de nuevo acabaría con 4 puntos, derribando en esta ocasión en el 9.
Catherine Pasmore que finalizaba su primer recorrido sin derribos no pudo repetir su resultado y finalizó con 9 puntos tras derribar en la entrada y en la salida del triple y con un punto extra por pasarse del tiempo.
Georgina Bloomberg sufría falta en el 7 y acababa con 4 puntos.
Brianne Goutal fue la mejor de su equipo finalizando de nuevo con un limpio recorrido sin faltas y en el tiempo, subiendo un doble cero para las norteamericanas.  8 puntos en la segunda y un total de 9.

Era el turno de España y Manuel Fernández Saro. Fanfa volvió a poner en apuros a su equipo finalizando con 8 puntos tras los derribos en el vertical del 5 y volviendo a sufrir falta en la calle del triple. 
Paola Amilibia y Eduardo Alvarez Aznar repitieron idéntico resultado, finalizando los dos con un derribo en el vertical número 2, un obstáculo que tan solo fue derribado por tres conjuntos. Alvarez Aznar y Rokfeller seguían dando grandes resultados para nuestra hípica. De las seis salidas a pista de este conjunto este año en Copa de Naciones, en cuatro finalizaba con ceros y en dos lo hacía con un solo derribo (0/0 en Lummen, 4/0 en La Baule y este 0/4 en Falsterbo). En St.Gallen recordamos que con su otra montura, Rico Revel, completaba un doble recorrido sin derribos, penalizando en ambas con 1 punto por el tiempo. Magnífico Alvarez Aznar en esta edición de la Furusiyya.
Y si magnífica era la actuación del jinete madrileño, lo de Sergio Alvarez Moya pasa a ser histórico. El asturiano salía a pista con la obligación de hacer un 0 si quería llegar a empatar con el equipo de Estados Unidos y una vez más cumplió y volvió a hacer un gran resultado sin faltas y en el tiempo. con un Zipper que se mostró poderosísimo en todos sus saltos. Ocho salidas a pista este año en Copa de Naciones, ocho ceros, cuatro dobles ceros en cada uno de  sus concursos, tres de ellos con Zipper (Lummen, St.Gallen y Falsterbo) y uno con Carlo (La Baule).
8 puntos en la segunda vuelta y un total de 9 que les valía para empatar con EEUU.

No pudo repetir Suecia el buen inicio que tuvieron sus dos primeros jinetes en la primera ronda y en esta segunda Douglas Lindelow abría el equipo local con 8 puntos tras derribar en el 3 y en la salida del triple. 
En la calle del triple también cometería derribo Alexander Zetterman finalizando con 4 puntos.
Rolf-Göran Bengtsson tiró de galones en su segundo recorrido completando un recorrido sin faltas y en el tiempo que metía en la lucha por el triunfo a su equipo a falta de lo que hiciera el cuarto componente. 
Peder Fredricson finalizaba con 4 puntos tras cometer falta en una calle del triple que dejó sin triunfo al equipo anfitrión. Sin faltas en su primera vuelta, ocho en total que les dejaba por detrás de Alemania y justo por delante de España y Estados Unidos.

Holanda cerraba la prueba y lo hacía del mismo modo que en su primera vuelta con un nuevo cero de Wout-Jan Van der Schans, el tercero en completar un doble cero junto a Goutal y Alvarez Moya.
Harrie Smolders metía en apuros a su equipo finalizando con 9 puntos tras derribar en el vertical del 2 (el otro junto a Amilibia y Alvarez Aznar que derribaba este obstáculo) y en el fondo del 8 a los que habría que añadir otro punto por excederse del tiempo.
Bart Bles finalizaba con 4 puntos después de tirar el vertical que antecedía a la calle del triple.
El último en salir a pista era Jur Vrieling. Un recorrido sin faltas le daba a Holanda la Copa de Naciones. Un derribo le llevaba a empatar con Suecia en el segundo lugar y dos derribos le llevarían a clasificarse por detrás de españoles y estadounidenses. Vrieling y Zirocco llegaron a la calle final sin derribos pero el caballo pareció asustarse en la entrada al oxer del 11 donde derribaba y volviendo a derribar en la salida del doble final. De la victoria que tenían en el bolsillo antes de los tres últimos obstáculos, al quinto puesto final. Sin faltas en su primera ronda, 13 en total.
Alemania conseguía en Falsterbo su primer triunfo en la presente Furusiyya y lo hacía en una prueba en la que no optaba a puntos.

 Andre Thieme y Conthendrix, doble recorrido sin derribos, penalizando en ambos con 1 punto por exceso de tiempo. En la foto los tenemos en su paso por el CSIO de Gijón donde acabaría ganando el Gran Premio con Contanga. 

Katrin Eckermann y Firth of Lorne finalizaron con 1 punto su primera vuelta y con 0 en su segunda salida a pista. En la foto los tenemos en la Copa de Naciones de Gijón'13. Junto a Thieme, artífices del triunfo alemán en Falsterbo.


CLASIFICACION FALSTERBO
1.Alemania (7)
2.Suecia (8)
3.España (9)
3.Estados Unidos (9)
5.Holanda (13)
6.Gran Bretaña (18)
7.Suiza (25)
8.Ucrania (29)

CLASIFICACION EUROPA 1
1.Francia (345 - sin más concursos por puntuar)
2.ESPAÑA (282,50 - sin más concursos por puntuar)
3.Suiza (280 - sin más concursos por puntuar)
4.Holanda (250 - le queda Hickstead)
5.Bélgica (220 - le queda Hickstead)
5.Suecia (220 - le queda Dublin)
7.Ucrania (170 - le queda Dublin)
8.Alemania (160 - le queda Hickstead y Dublin)
9.Irlanda (130- le queda Hickstead y Dublin)
9.Gran Bretaña (130- le queda Hickstead y Dublin)

Con estos resultados, España obtenía matemáticamente ya su permanencia en la máxima categoría europea, habiendo dejado ya por detrás a dos países como Suiza, sin más concursos en los que puntuar, y Ucrania, que le queda Dublin y aunque consiguiera los 100 puntos no llegaría a alcanzarnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario