jueves, 27 de junio de 2013

Copa de las Naciones - Aachen

Decimocuarta Copa de las Naciones de esta Furusiyya 2013, la quinta en la que los equipos de la élite se disputaban los puntos de cara a la final que se celebrará en Barcelona. 
Holanda, Alemania, Francia e Irlanda eran los equipos que entraban en la batalla por los puntos en Aachen, la Catedral de la hípica internacional. Y precisamente, tres de estos cuatro países encabezaban la prueba tras la primera manga.
Ocho binomios finalizaban la primera ronda sin derribos (tres de ellos, con un punto de penalización por sobrepasar el tiempo estipulado por el jurado) en un recorrido diseñado por el local Frank Rothenberger, autor de otros concursos como los de Arezzo, Paris, Wiesbaden o Hamburgo.

La victoria fue para una sorprendente Holanda capitaneada por Rob Ehrens que tras marcar 14 puntos en la primera ronda realizaba una segunda extraordinaria con 0. En la primera de las mangas Gerco Schröder con London fue el mejor con un impoluto recorrido. Leon Thijssen con Tyson derribaban un palo y penalizaban con un punto mientras que Marc Houtzager con Sterrehof's Tamino y Harrie Smolders con Emerald finalizaban con 9 puntos cada uno. En el segundo recorrido Houtzgaer, Thijssen y Schröder completaban la segunda ronda sin faltas y en el tiempo para acabar con un total de 14 puntos.
En segundo lugar se clasificó Bélgica que lideraba la prueba ampliamente en tras la primera manga con tan solo un punto. No lo tuvieron sencillo los de Kurt Gravemeier desde el inicio. En la primera ronda, un desafortunado primer recorrido de Gregory Wathelet con Desteny VH Dennehof que acabaría siendo el descarte, obligaba al resto del equipo a no fallar. Dirk Demeersman con Bufero VH Panishof finalizaba sin derribos pero con un punto por exceso de tiempo y los Philippaert concluían con sendos ceros. Ludo con Challenge C.Begijnakker y su hijo Nicola con Cortez. En la segunda ronda, Wathelet no salía a pista y volvía a meter presión al resto del equipo que no estuvo al nivel de la primera manga. A pesar de todo, y con la clara ventaja que tenían, los belgas tuvieron el triunfo en las riendas de Ludo Philippaerts. Con un derribo se llevaban la Copa de Naciones, pero Ludo finalizó con dos derribos dando el triunfo a Holanda que repetía el éxito logrado en La Baule.
El equipo local, que seguía con el handicap de no haber puntuado en St.Gallen, quedaba tercero tras la primera manga y terceros en la clasificación final con 21 puntos. Otto Becker elegía para esta prueba al número uno del mundo Christian Ahlmann con  Codex One, al flamante campeón de Alemania en Balve Daniel Deußer con Cornet D'Amour, al siete del mundo Ludger Beerbaum con Chiara 222 y a la cuñada de este, Meredith Michaels-Beerbaum con Bella Donna. Ahlmann ejercía como número uno del ránking Longines y finalizaba sin faltas. Deußer y  Beerbaum acababan con 4 puntos cada uno y se descartaban los 5 de la amazona californiana, nacionalizada alemana tras su matrimonio con Markus Beerbaum. En la segunda, Deußer y Beerbaum volvían a repetir con un derribo mientras que Michaels-Beerbaum y Ahlmann finalizaban con 5 puntos. 
Francia acababa segunda la primera ronda con 7 puntos, bajando hasta el cuarto puesto final con 23 puntos. Empezó bien el equipo galo con dos recorridos limpios (penalizados ambos con un punto por sobrepasar el tiempo) de Patrice Delaveau con Orient Express y de Eugenie Angot con Old Chap Time. Olivier Guillon montando a Lord de Theize fue eliminado y cerraba Kevin Staut con 5 puntos sobre Quismy des Vaux. En su segunda ronda, Delaveau y Angot finalizaban con 4 puntos. No tuvo suerte Guillon (18 puntos) y tampoco la tuvo el 2 del mundo, Kevin Staut. Con 0 puntos hubiera mantenido a Francia en la segunda posición final, pero con dos derribos, Francia bajaba hasta el cuarto lugar.
Los irlandeses, ganadores de la Copa de las Naciones de Spruce Meadows en Calgary salían con Dermott Lennon con Loughview Lou-Lou (5+5), Shane Breen con Balloon (8+4), Shane Carey con Ballymore Eustace (8+27) y Billy Twomey con Tinka's Serenade (9+5) para acabar en una digna quinta posición con 35 puntos.
Suiza, capitaneada en Aachen por Andy Kistler, volvía a decepcionar con un equipo capaz de hacer las cosas mucho mejor. Werner Muff era la novedad del equipo, entrando por Alexandra Fricker en relación a la anterior Copa de Naciones de Rotterdam. Los otros tres seguían siendo Steve Guerdat con Nasa (9+9), Janika Sprunger con Uptown Boy (5+9) y Pius Schwizer con Picsou de Chene (9+1). Muff fue el peor del equipo, descartando sus dos resultados (17+13). 
Gran Bretaña salía a pista con un equipo formado por Guy Williams y Titus II, Robert Smith con Voila, Ben Maher con Tripple X y Tina Fletcher con Unique IX. Tras una mala primera manga, los británicos, sin la presión de los puntos salieron sin ambición en la segunda y empeoraron el resultado para acabar con un total de 48 puntos, penúltimos.
Arabia Saudí cerraba la clasificación con un total de 62 puntos. Los árabes partían con la desventaja de salir a pista con un equipo integrado por tres jinetes y con la obligación de sumar y no poder descartar ninguno de sus resultados. El holandés Rogier Van Iersel era el Jefe del equipo saudita integrado por Abdullah Al Saud con Davos (5+5), Faisal Al Shalan con Talan (8+9) y Ramzy Al Duhami con Al Capone (21+14).

CLASIFICACION AACHEN
1.Holanda (14 puntos)
2.Bélgica (17)
3.Alemania (21)
4.Francia (23)
5.Irlanda (35)
6.Suiza (42)
7.Gran Bretaña (48)
8.Arabia Saudí (62)

CLASIFICACION EUROPA 1 (tras La Baule, Roma, St.Gallen, Rotterdam y Aachen)
1.SUIZA (250 puntos)
2.Francia (232,67)
3.Holanda (230,50)
4.Irlanda (220,67)
5.Alemania (182)
6.Gran Bretaña (143,67)
7.España (128)
8.Ucrania (100)

Todos estos países ya han sumado en tres de los cuatro concursos. España y Gran Bretaña todavía tienen otras dos Copas de Naciones y Ucrania solo ha participado en una.

Leon Thijssen con Tyson, ganadores de la Copa de Naciones de Aachen. En la foto saltando sobre uno de los obstáculos de Las Mestas (Gijón)


Dirk Demeersman con Bufero VH Panishof fue el mejor del equipo de Bélgica con 1 punto en la primera manga y limpio en la segunda. Foto del CSIO de Gijón.


Las próximas paradas de esta Furusiyya coincidirán a mediados de Julio en Falsterbo (Suiza, Holanda, España y Ucrania lucharán por los puntos de la Europa 1) y Budapest (Bélgica, Dinamarca, Polonia, Bielorrusia, Hungría, Austria y Rusia para la Europa 2). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario