lunes, 24 de agosto de 2015

21-23 Agosto

En este fin de semana Aachen volvía a ser el epicentro de la hípica acogiendo el 21º campeonato de Europa en el que además de las medallas se jugaban tres plazas por equipos para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Con Francia, Holanda, Alemania, Suecia y Ucrania ya clasificadas, otros países como España, Irlanda, Suiza, Bélgica, Gran Bretaña o Italia se jugaban las tres plazas olímpicas vacantes. 
Holanda acabó proclamándose campeona de Europa con un equipo capitaneado por Rob Ehrens y compuesto por Jeroen Dubbeldam con Sfn Zenith, Maikel van der Vleuten con VDL Groep Verdi, Jur Vrieling con VDL Zirocco Blue y Gerco Schröder con Glocks Cognac Champblanc. Mismo equipo con el  que el año pasado Holanda ganaba el oro en los Juegos Ecuestres Mundiales de Caen aunque Vrieling compitiera entonces con el ya retirado Bubalu y Schröder con London. 
Holanda salió el primer día en la prueba de caza sin arriesgar y sus cuatro representantes finalizaban sin derribos ocupando el quinto puesto. En el segundo día de competición descartaron los cuatro puntos de Van der Vleuten con el resto del equipo completando sus recorridos sin faltas ascendiendo al segundo puesto por detrás de Francia. En el último día volvieron a brillar y sus tres primeros conjuntos finalizaban con todos los palos arriba descartando un desafortunado recorrido de Gerco que le dejaba sin plaza para la final individual. 
Cuarta vez que Holanda era campeona de Europa tras los títulos de Viena'77, La Baule'91 y Mannheim'07 dónde Gerco Shröder y Jeroen Dubbeldam ya fueran campeones de Europa junto a Albert Zoer y Vincent Voorn.
La medalla de plata fue para el equipo local capitaneado por Otto Becker y Heinrich-Hermann Engemann y un cuarteto formado por Meredith Michaels-Beerbaum con Fibonacci, Christian Ahlmann con Taloubet Z, Ludger Beerbaum con Chiara 222 y Daniel Deusser con Cornet d'Amour. 
Los alemanes finalizaban el primer día encabezando la clasificación con tres representantes completando la caza sin derribos y haciéndolo Deusser con un derribo pero con un muy buen tiempo que le permitió no descolgarse de los puestos más altos. En el segundo día, Michaels-Beerbaum y Ahlmann cometían un derribo pero Beerbaum y Deusser encauzaron los intereses locales con sendos ceros. Alemania bajaba hasta el tercer puesto tras el segundo día. En el día de la final por equipos, Michaels-Beerbaum y Ahlmann abrían el equipo con dos ceros mientras que Beerbaum y Deusser cometían un derribo que les sirvió para subirse al segundo peldaño del podio. 
Suiza fue la sorprendente medalla de bronce tras una impresionante remontada. Andy Kistler era el capitán de un cuarteto formado por Romain Duguet con Quorida de Treho, Martin Fuchs con Clooney 51, Janika Sprunger con Bonne Chance y Paul Estermann con Castlefield Eclipse. Los suizos se vieron relegados hasta el puesto trece tras la caza. El segundo día de competición, el equipo funcionó como una perfecta máquina suiza con tres de sus cuatro conjuntos finalizando sin faltas, descartando los cuatro puntos de Fuchs. Los helvéticos ascendían hasta el sexto puesto. En la final, Duguet y Estermann finalizaban con sendos ceros y Suiza sumaba cuatro puntos de Sprunger, descartando los nueve de Fuchs. Ante los errores de británicos y franceses, que tuvieron el bronce en sus manos, Suiza acababa ocupando el tercer puesto. 

En la competición individual, Jeroen Dubbeldam hizo doblete y al oro por equipos sumó el oro individual. Enorme el palmarés del jinete holandés que administra con sumo cuidado sus caballos para prepararlos para este tipo de eventos y planifica sus temporadas para conquistar metales. Oro olímpico en Sidney'00 con De Sijem, Oro por equipos en los Juegos Ecuestres Mundiales de Aachen'06 con Up and Down y Oro por equipos e individual en 
los de Caen'14, campeón de Europa en Jóvenes Jinetes en Millstreet'94 con Killarney , Bronce Individual y por equipos en el Europeo de San Patrignano'05 con Nassau, Oro por equipos en el de Mannheim'07 con Up and Down y Bronce por Equipos en los de Hickstead'99 con De Sijem. Palmarés para enmarcar.
La medalla de plata fue para Gregory Wathelet con Conrad de Hus y la de bronce para Simon Delestre con Ryan des Hayettes, primeras medallas en un europeo para ambos. 

Fuera del Europeo tuvimos un par de concursos de 3*. 
En el Gran Premio de Verbier, Jose Maria Larocca ganaba montando a Eliot DWS (Winningmood van de Arenberg x Prince de Revel) un caballo belga de once años que ganaba aquí su primer GP y que pusiera en la alta competición Manuel Fernández Saro con el que este año corría la Copa de Naciones de Roma haciendo 0 y 4.
Hendrik Gravemeier fue segundo con Cortez 63 (Corofino II x Lord Calando) y Jaime Azcarraga, tercero con Matador (Indoctro x Corland).

El GP del 3* de Mâcon se quedaba en casa con la victoria de Dorothee Amar sobre Nemo de Balou (Elan de la Cour x Count Ivor) con el que la amazona francesa ganaba el año pasado los GP's de Le Mans y Vidauban y con el que este año ganaba pruebas en los 2* de Grenoble y Chantilly.
Segunda fue Nadja Peter Steiner con Capuera II (Come On x Baloubet du Rouet) y tercero Laurent Guillet con Sultan du Chateau (Kannan x Galoubet A).

En el GP del CSI2* francés de Auvers, John-Peter Daker ganaba con Credit Card (Heartbreaker x Zapateado) con el que el británico ganaba el primer GP de su carrera.
Mario Wilson Fernandes fue segundo con Zurito (Gedeon D'L'Herbage x Granusso) y Clark Glasgow, tercero con Fleur de l'Aube (Thunder van de Zuuthoeve x Alcatraz).

En el 2* de Cervia, el egipcio Sameh El Dahan ganaba el GP con Limelight de Breve (Allegreto x Laudanum) una yegua que pusiera en la competición Laura Renwick con la que fue quinta en el campeonato del mundo para caballos jóvenes a sus cinco años, séptima a sus seis y segunda a sus siete y con la que la amazona británica ganara el GP del 2* de Comporta.
Natale Chiaudani fue segundo con V (Landstreicher x Lennard) y Arnaldo Bologni, tercero con Quidich de la Chavee (President).

En el GP del 2* de Darmstadt-Kranichstein, Thomas Holz vencía montando a Adilot (Ars Vivendi x Grandilot) y conseguía el primer GP de su carrera.
Erika Lickhammer fue segunda con Thriller P (Cardento x  Lucky Light) y Ralf Runge con Summersault (Seven Up x Cantus).


LOS ESPAÑOLES:
Fantástico campeonato de Europa el realizado por nuestro equipo. Si tras un más que digno año en el que bajábamos a segunda división de la Furusiyya, España conseguía la hazaña de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro dejando fuera a equipos de primer nivel como Irlanda, Bélgica o Italia. 
España acababa el primer día en un esperanzador cuarto puesto tras la caza, una prueba en la que históricamente los nuestros ocupaban puestos mucho más discretos. 
MANUEL FERNANDEZ SARO abría el equipo con Enriques of the Lowlands con el que derribaba el vertical número 6 de DHL.
PILAR LUCRECIA CORDON era la segunda en salir con Gribouille du Lys, que a sus nueve años se asienta como la primera montura de la amazona aragonesa y con la que cometía un derribo en la entrada del último doble pero con un buen tiempo que le acabaría sirviendo para finalizar entre los treinta mejores.
EDUARDO ALVAREZ AZNAR brilló con Rokfeller de Pleville Bois Margot  con el que acababa el primer día en el puesto catorce.
SERGIO ALVAREZ MOYA y Carlo 273 cerraban el equipo y de nuevo volvieron a tirar de galones finalizando sin derribos en el sexto puesto.
En el segundo día de competición, arrancábamos con cuatro puntos de Fanfa tras derribar el elemento central de la calle del triple.
Pilar salía a continuación y finalizaba con nueve puntos que a la postre serían descartados después de derribar dos obstáculos seguidos en la parte final del recorrido.
Eduardo era de nuevo el tercero del equipo y finalizaba con cinco puntos tras derribar, del mismo modo que Fanfa, el elemento central del triple y sumar un punto extra por tiempo.
Sergio era el último en salir y una vez más volvió a ser el mejor del equipo finalizando sin faltas y ascendiendo hasta el quinto puesto en la clasificación individual. España acababa el segundo día de competición en séptima posición.
En el tercer y último día de competición por equipos, Fanfa y Enriques of the Lowlands metían presión al equipo al finalizar con nueve puntos tras derribar en la salida del triple y en el último obstáculo más un punto por tiempo que afortunadamente acabarían siendo descartados.
Pilar y Gribouille du Lys realizaron un bonito recorrido y sumaron cuatro puntos tras cometer falta en el oxer de Gut.
Eduardo y Rokfeller de Pleville Bois Margot finalizaron con cinco puntos después de derribar el tablón de Rolex, una de las complicaciones del recorrido diseñado por Frank Rothenberger a las que varios jinetes optaron por cuatro o cinco trancos. Eduardo dio cuatro trancos que se quedaron justos cometiendo el derribo al que habría que añadir un punto más por tiempo.
Y de nuevo Sergio se puso el traje de súper héroe y tiró del carro de España con Carlo. Con toda la presión del equipo de Irlanda sobre sus hombros, el asturiano salía a pista sabiendo que España se clasificaba para los Juegos Olímpicos si y solo si finalizaba sin derribos y en el tiempo. Y no falló. Sergio y Carlo realizaban su tercera salida a pista en este europeo y por tercera vez volvían a finalizar con un recorrido limpio que alzaban al avilesino al liderato de la prueba individual.
España finalizaba en sexto lugar y le obtenía billete para Rio'16 aunque con polémica ya que Irlanda puso una reclamación que tanto el Jurado como el Comité de Apelación en segunda instancia declinó. En el tercer recorrido de los irlandeses, con Cian O'Connor en pista con Good Luck, un operario de pista se cruzó por medio pero sin aparentemente molestar al irlandés que cometía derribo en el siguiente obstáculo. Desde que se cruzó por medio hasta que llegaba el derribo pasaron entre seis y siete segundos con lo que no parece tener fundamentos de base la reclamación. Además, si realmente le hubiera molestado y con el reglamento de la FEI en la mano y aplicando el artículo 233.3, si O'Connor hubiera visto el problema real se hubiera parado y se reiniciaría la prueba a continuación, pero no lo hizo con lo que tanto el Jurado como el Comité de Apelación no aceptó la reclamación. A día de hoy, parece que la federación irlandesa denunciará el caso ante el TAS con lo que España podría ver peligrar su clasificación ganada a pulso sobre la pista y que Irlanda no supo ganar en ella.
España volverá a ir como equipo a unos Juegos Olímpicos dieciséis años después tras Sidney'00.
En la final individual del último de competición salieron a pista los veinticinco mejores clasificados. Tras alguna baja voluntaria y algún caballo que no pasó la inspección veterinaria, Eduardo conseguía acceder a la final en la que acabaría cometiendo un par de derribos en la primera manga y acabaría siendo clasificado en el puesto veinticuatro.
Sergio Alvarez Moya acababa la primera manga con un derribo en la entrada del triple, principal complicación de la prueba puesto tras la ría. A pesar de finalizar con esos cuatro puntos, Sergio se mantenía tras la primera vuelta en posiciones de medalla ocupando el tercer puesto provisional.
En la segunda manga derribaban en la barra de salida del oxer de Deutsche Bank que acabaría relegando al jinete asturiano hasta el sexto puesto final. Gran campeonato el realizado por Sergio y Carlo que nos llevan a Rio y que nos hicieron soñar con la primera medalla para un español en un europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario