lunes, 6 de abril de 2015

3-5 Abril

En plena playa de Miami arrancaba la Global Champions Tour en este 2015 que contaba con un total de quince pruebas, la mayor de todas las ediciones desde que se creara en 2006. Miami acogía por primera vez este evento. También en Florida, en Palm Beach, se disputaron pruebas de la GCT en sus dos primeras ediciones. 
Con Uliano Vezzani como Jefe de Pista, cuarenta y nueve conjuntos salían a la disputa del Gran Premio. De los dieciocho binomios que accedían a la segunda ronda, doce lo hacían sin faltas. En el segundo recorrido solo cuatro volvían a hacer un cero llegando al desempate. 
En el barrage, Scott Brash y Hello Sanctos volvieron a brillar y se llevaron el GP. Fin de semana perfecto el del escocés que el día anterior ganaba el American Invitational con Hello Forever.  Con esta victoria, Brash acumulaba su quinto GP de Global Champions Tour, todos ganados con Hello Sanctos (Doha'13, Cannes'14, Estoril'14 y Londres'14) y empataba en lo más alto de la clasificación de GP's ganados en GCT con Meredith Michaels-Beerbaum y Edwina Tops-Alexander. A buen seguro que pronto liberará en solitario este particular ranking. 
Segundo fue el qatarí Bassem Hassan Mohammed con el gran Palloubet d'Halong con el que venía de ganar la Copa de Naciones de Abu Dhabi. Tras pasar sin pena ni gloria por las manos de Ali Yousef Al Rumaihi, da gusto ver a este hijo de Baloubet du Rouet con un jinete digno de su nivel. 
El tercer puesto fue para Pieter Devos con Candy y el cuarto para Roger Yves Bost con Nippon d'Elle, finalizando ambos con un derribo.

Pieter Devos y Candy en su paso por el CSIO de Gijón en 2.012.


En el Centro Hipico de Vilamoura se cerraba el Atlantic Tour tras seis semanas de competición. El GP de este CSI4* tuvo dominio francés con dos jinetes galos ocupando las dos primeras posiciones, siendo los únicos en realizar dobles ceros. Cedric Angot fue el ganador montando a Rubis de Preuilly con el que el año pasado ganara la Copa de Naciones de Lisboa y que aquí ganaba su primer GP internacional a sus diez años. 
Segundo fue Philippe Rozier con Unpulsion de la Hart y tercera Nadja Peter-Steiner con Capuera II.

Tercera y última semana de competición de la Toscana Tour con un CSI3* en Arezzo. El GP fue para Roberto Cristofoletti con Flavourart Belisario, un caballo de origen sueco que pusiera en la competición Helena Lundbäck y que a sus dieciséis años ganaba aquí su primer GP internacional. 
El segundo puesto fue para Nicola Philippaerts con H&M Quenzo de la Roque con el que este año ya ganara una prueba en el 3* de Neumünster y el tercer lugar lo ocupó Giampiero Garofalo con Corbanus.

En San Giovanni in Marignano teníamos el segundo de los cuatro CSI3* que componían la Riviera Sun Tour con victoria en el GP para Juan Carlos Garcia y Gitano V Berkenbroeck, un caballo belga de nueve años hijo de Nabab de Reve que conseguía en este concurso su primer GP internacional y con el que este año ya finalizara tercero en el GP de Vermezzo y formara parte del equipo italiano en la Copa de Naciones de Abu Dhabi. 
Segunda fue la alemana Marie Lütgenau con Cassian B y tercero el holandés Bart Bles con Wolisco Ddh

En Lummen comenzaba la Spring Tour, un circuito compuesto por tres CSI3* y que acabaría con un CSI5* en su cuarta y última semana. En este primer 3* el GP se quedaba en casa con el primer puesto para Karel Cox con Gentleman con el que el belga ganaba el primer GP internacional de su carrera. 
Segundo fue Wout-Jan van der Schans con Aquila Sfn y tercero Jerome Hurel con Quartz Rouge. 

Jerome Hurel y Quartz Rouge en su paso por el CSIO de Gijón en 2013.


Séptima y penúltima semana del Mediterranean Equestrian Tour en Oliva con un CSI2*. El GP se lo llevó Pius Schwizer montando a Caretina de Joter, una holsteiner de diez años hija de Caretino que  aquí ganaba el primer GP de su carrera. Esta yegua ingresaba junto a Newton du Haut Bois, Dundee vd Dwerse Hagen, Antello Z o Amira en las cuadras del suizo bajo el apoyo de EuroAsia y que hasta este año trabajaban para Cameron Hanley.
Segunda fue Stefanie van den Brink con Ace y tercero Holger Wulschner con BSC Cha Cha Cha.

En Cagnes-sur-Mer se disputaba un CSI2* con claro dominio de los jinetes locales y victoria en el GP para Laurent Guillet con Sultane du Chateau por delante de Alain Bourdon con Siamoise Minotiere (segundo) y de Julien Feuillerac con Redox Trois.

En Lanaken comenzaba el Zangersheide Tour y ya teníamos los dos primeros GP's. El primero de ellos, un 2*, lo ganaba Katherina Offel montando a Air Chin Z, una yegua de diez años con ADN local con la que el año pasado la ucraniana ganaba una prueba en el 3* de Parma y que aquí ganaba el primer GP internacional de su carrera.
Segundo fue Robert Whitaker con USA Today y tercero Ralf Runge con Summersault con el que venía de ser tercero también en uno de los GP's del Mediterranean Equestrian Tour de Oliva.

En el segundo GP del Z-Tour, un CSI3* tuvo victoria alemana en el GP para Mario Stevens con Brooklyn con el que este año ya fuera segundo en los GP's de Offenburg y Dortmund.
Segunda fue Reed Kessler con Cos I Can con el que lleva un gran año siendo segunda y tercera en dos GP's de la Ruta de Vejer.
Y tercera fue Katherina Offel con Air Chin Z con el que días atrás ganaba el primer GP de este Tour.



LOS ESPAÑOLES:
En el 5* de Miami tuvimos la participación de Sergio Alvarez Moya que se encontraba en Estados Unidos de cara a la final de la Copa del Mundo que se disputará en Las Vegas en un par de semanas.
En el Gran Premio corrió con Red Star d'Argent con el que acabaría retirándose tras sufrir dos derribos en la entrada y salida del triple. Con el hijo de Quick Star saltaba el primer día en una prueba a dos fases en la que finalizaba sin derribos, penalizando con un punto por exceso de tiempo. 
Con Kisby, hacía ocho puntos el primer día tras derribar un par de fondos. En el American Invitational volvía a finalizar con ocho puntos después de un mal inicio en el que derribaba el vertical número uno y un fondo al final de la prueba. Y en el último día de concurso, finalizaba con cuatro puntos tras derribo en un vertical.

En el GP del 4* de Vilamoura, la mejor de nuestros representantes fue Laura Roquet montando a Quilate del Duero con el que finalizaba en quinto lugar tras sumar un punto por exceso de tiempo en cada una de las mangas. Buen concurso el de Laura con este entero francés con el que en la grande del jueves accedía sin faltas al desempate donde acabaría cometiendo un derribo. 
Con Sandi Puigroq corrió también las pruebas de mayor altura, finalizando con cuatro puntos la mediana del jueves y la grande del domingo y con doce la grande del viernes. 
El resto de las pruebas las corrió con Fani Puigroq y con Si Jaloup Petit Joe.
Con un derribo finalizaba Ivan Serrano el GP con Pactol Frace con el que finalizaba sin faltas la mediana del primer día. 
Montando a Condor, hacía un doble cero en la grande del jueves y hacía cuatro en la de domingo.
Con Rubis de Cormeilles finalizaba con un derribo la mediana del jueves, se metía en el desempate e la grande del viernes en el que acabaría sufriendo un derribo y acababa sin derribos la mediana del día final aunque penalizaba con un punto por exceso de tiempo. 
En las pruebas pequeñas saltó con Quindira Z y con Simba de la Bastide, obteniendo buenos resultados con ambas monturas. 
Antonio Mariñas y Cash and Go finalizaron el Gran Premio con doce puntos. Mejor le fue en la grande del primer día finalizando sin derribos aunque sumaba un punto por tiempo. 
Con Apache 111 hacía cuatro puntos la mediana del jueves y la grande del viernes y trece en la grande del último día. 
Y con Le Beau completaba sus pruebas sin derribos, haciendo un punto en la pequeña del jueves y otro punto en la segunda fase de la mediana del viernes.
Carolina Aresu se retiraba en el GP montando a Ocento du Lerchenberg con el que cometía un derribo en la grande del primer día y con el que completaba sin derribos la pequeña del domingo en la sumaba tres puntos por tiempo.
Con Scara Mouche hacía un cero en la mediana del jueves, sufría dos derribos en la grande del viernes y otro más en la del domingo.
En las pequeñas saltaba con Talys de Fleyres y con Xica con la que no pudo mantener el alto nivel de semanas atrás. 
Natalia Golding acabaría siendo eliminada del GP con Murat de Reve con el que finalizaba sin derribos la grande del jueves aunque penalizaban con un punto por sobrepasar el tiempo.
Las pequeñas las corrió con Conrad, Cresus du Val du Geer y Happy de Laubry.
Sin participar en el Gran Premio, cabe destacar el concurso de Jesús Torres. Con FairPlay of Heritage finalizaba sin derribos en dos de sus tres salidas a pista.
Con Gitte of Heritage hacía un cero en la mediana del jueves, doce en la grande del viernes y ocho puntos en la segunda fase de la mediana del último día.
Con Ti Lann du Up of Heritage finalizaba sin faltas la mediana del viernes y hacía cuatro en la del sábado y con Quevedo Rocio of Heritage completaba la mediana del viernes sin derribos y en el tiempo.

En el Gran Premio del CSI3* de Lummen tuvimos a Diego Pérez Bilbao montando a Lordanos Junior con el que estuvo a punto de meterse en el desempate pero un derribo le dejó fuera con cuatro puntos. En la grande del jueves finalizaba con dos derribos y en la pequeña del sábado finalizaba sin faltas.
Con Corrada tuvo un mal inicio de concurso sumando diecinueve puntos en la mediana del primer día y finalizando con cuatro el viernes en una prueba sobre 1,45 m.
Con Vilavie du Bois Philip finalizaba sin faltas dos de sus tres salidas a pista, siendo tercero en la pequeña del jueves y con Rolls de Montigny cometía un derribo en las pequeñas del jueves y sábado  y acababa sin derribos la del domingo en la que penalizaba con un punto por tiempo.

En Arezzo no tuvimos representación española en el Gran Premio aunque tuvimos a dos de los nuestros en este CSI3*.
Fernando Fourcade saltó las pruebas más grandes con Ascot di San Patrignano con el que finalizaba con un derribo las grandes de los dos primeros días y haciendo doce puntos en la del sábado. 
Con Sundance corrió pruebas del Silver Tour, haciendo un cero el primer día, cinco puntos viernes y sábado y diez en la más grande en la que corrió sobre 1,45 m.
Con Blue By también tomó salida en pruebas del Silver Tour, haciendo cuatro puntos en las jornadas del viernes y sábado y finalizando sin faltas y en tercer puesto el último día.
Joaquín Tinao tuvo un concurso discreto participando en las pruebas más pequeñas con Cornetto y con Haddock vd Breemeersen.

En el CSI2* de Oliva tuvimos a nueve de los nuestros en el Gran Premio con dos de ellos accediendo al barrage.
Paola Amilibia fue la mejor de nuestros representantes completando un doble cero con Prunella d'Ariel acabando en séptimo lugar. Tras participar en algún concurso por México y Estados Unidos, este de Oliva era el primer evento europeo en el que saltaba Paola, uno de los baluartes del equipo español en Copa de Naciones. 
Siete salidas a pista de la amazona catalana y todas finalizadas sin derribos.  Con Prunella d'Ariel, además del GP, saltó en la mediana del primer día acabando con un punto por tiempo y en la grande del viernes con un cero.
Con Notre Star de la Nutria corría las grandes del jueves y sábado donde acabaría con otro punto por exceso de tiempo y con Don Juan corrió las pequeñas acabando sin faltas.
Santiago Núñez Riva fue el otro español que conseguía meterse en el jump-off donde acabaría cometiendo dos derribos con Vidar con el que hacía un derribo en la segunda fase de la grande del jueves y hacía ocho puntos en la del viernes.
Con Monalisa cometía un derribo en la mediana del primer día, hacía ocho puntos en la grande del sábado y volvía a sufrir dos derribos en la segunda fase de la mediana del domingo.
Blai Capdevilla se quedó a las puertas de entrar al desempate al finalizar con cuatro puntos tras derribar el primer obstáculo de la prueba con Ubine Jambo con el que sufría un derribo en la grande del jueves y hacía un cero en la del viernes. 
Miguel Honrubia y Forst van de Riloo también estuvieron cerca de entrar al barrage, finalizando con cinco puntos tras derribar en la salida del triple (penúltimo obstáculo) y un punto extra por exceso de tiempo.
Jose Bono y Sligo Hardy Times corrieron la misma suerte que Honrubia, finalizando con seis puntos tras derribo en el elemento central del triple y con dos puntos más por tiempo. Repitió los seis puntos con los que finalizaba la grande del jueves, mejorando en la del viernes en la que completó la prueba sin derribos aunque penalizaba con un punto por tiempo.
Luis Fernández Gil-Fournier finalizaba el GP con ocho puntos tras derribar en la calle del triple y en el último de los obstáculos con la CDE Deva con la que finalizaba sin faltas la mediana del primer día y hacía cinco puntos en la grande del viernes.
Con Espinosa saltaba también las pruebas de mayor altura y  finalizaba en sus tres salidas con un derribo en cada una de ellas.
Con Fosca de Ibio corría las pequeñas finalizando en sus tres participaciones con un derribo en cada una.
Rutherford Latham hacía doce puntos en el GP con Ramses d'Auge (derribos en la entrada del doble y en la entrada y salida del triple) con el que no tuvo su mejor fin de semana finalizando con cinco puntos la grande del jueves y con veintidós en la del viernes. Mejor le fueron las cosas en las pequeñas con Little H con la que acababa sin faltas sus tres salidas a pista.
En las pruebas para caballos jóvenes rozó la perfección finalizando sin faltas sus dos primeras salidas a pista cometiendo un solo derribo en el desempate del día final.
Inma Roquet sumaba trece puntos en el Gran Premio con Ibsen del Maset con el que finalizaba sin faltas la pequeña del primer día y hacía seis puntos en la grande del viernes.
Con Isela del Maset se retiraba el primer día, finalizaba quinta sin faltas en la mediana del viernes y volvía a hacer un cero en la mediana del sábado.
Con Iraola del Maset, su siete años, arrancaba con un derribo el primer día y finalizaba las dos pruebas restantes sin faltas, siendo segunda y quinta. Con su otra siete años también se metía en el desempate del último día y era séptima.
Fidel Davila tuvo una desafortunada actuación en el GP con Rocky finalizando con veintinueve puntos. En sus otras dos salidas a pista sumaba cuatro puntos en la mediana del jueves y en la grande del viernes.
Fuera del Gran Premio hay que volver a destacar el papel de Diana Marsá, la que fuera medalla de Oro en el Campeonato del Mundo Universitario de Aachen en 2012. Con Libella hacía un cero y era tercera en la mediana del primer día y de nuevo volvía a brillar con sus potros.  Con su cinco años, Cristal d'Emiralia ganaba una prueba y era segunda en otra y con su seis años, Andi d'Emiralia finalizaba sin faltas todas sus salidas a pista.
Siguiendo en la categoría de caballos jóvenes hay que destacar también el trabajo de Jaime Gabarrón con Kappa de Quijas, su seis años con la que completaba las tres pruebas sin faltas, siendo segundo en una de ellas.


En nuestro país tuvimos varios CSN, siendo el más importante el del Ferrol con 4*. El Gran Premio se lo llevó Leonardo Medal con Rey de Gozón con el que venía de ser tercero en el GP del CSN2* de Segovia.

Leonardo Medal y Rey de Gozón en Las Mestas donde compitió en las pruebas para caballos jóvenes el pasado año y con el que finalizó sus tres salidas a pista entre los tres primeros clasificados. 

Segundo fue Jaime Suárez con Comptesse vd Eithoeve y tercero Kevin González de Zarate con Antalya. Gran concurso el del jinete vitoriano, ganador de cuatro pruebas este fin de semana con Laurier du Reverdy (2), Chevalier y Blushing Grey.

En el CSN2* vallisoletano de Valdelamadre, Rocio Lazaro Alonso ganaba el Gran Premio con Mingot. Segundo fue Joaquín Luaces Jiménez-Alfaro con Casa De Orellana Floris van't Smishof y tercero Oscar Buj Gil con H2O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario